Enlaces de accesibilidad

Argüelles Morán depone huelga


La Dama de Blanco Yolanda Vera Nerey, esposa de Argüelles, explicó a Radio Martí que el prisionero aceptó declinar el ayuno luego de ser visitado por un agente de la policía política quien le prometió que todos serían liberados en un corto plazo.

Argüelles era periodista independiente y firmaba Pedro del Sol. Pero el 18 de marzo del 2003, en la Primavera Negra, fue arrestado.

Después de revolcar su casa, revisar sus papeles y sus libros, la policía política castrista lo llevó a su cuartel en Ciego de Ávila y sin culpas ni confesiones el 4 de abril lo condenó a 20 años de cárcel.

Rápidamente, Amnistía Internacional puso a las víctimas de la Primavera Negra en su lista de prisioneros de conciencia y exigió su liberación.

Comenzó entonces, hace siete años y diez meses, el castigo por informar de manera independiente, y poco a poco Argüelles ha ido perdiendo la vista y la salud.

Argüelles había estudiado Geodesia y Cartografía. Se inició en la oposición en 1992 como activista del Comité Cubano por los Derechos Humanos. En enero de 1995 se unió a 11 organizaciones opositoras de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, para formar el Frente Unido Democrático Camagüey-Ciego de Ávila.

En 1995 colaboró en la fundación de la agencia de prensa Patria, la primera fundada en el interior del país. Pero desde 1993 enviaba noticias al exterior.

Fue corresponsal en Ciego de Ávila de la agencia de prensa independiente CubaPress. Formó parte de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes desde 1999.

Frente a la morosidad del gobierno cubano para cumplir el acuerdo tomado con la Iglesia Católica de liberar a todos los presos de conciencia, Pedro Argüelles Morán, uno de los once prisioneros de la Primavera Negra que se niega a salir de país como condición para su liberación, se declaró en huelga de hambre, pero este miércoles se supo que la había depuesto.

Para escuchar las declaraciones que hizo Yolanda Vera Nerey a nuestro colega Amado Gil, pulse el audio.

Relacionados

XS
SM
MD
LG