Enlaces de accesibilidad

Argentina: gobierno en guerra con la prensa


Cristina Fernández está obsesionada con reducir a cero la influencia en la opinión pública del grupo de prensa Clarín.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner busca desmantelar a los medios de difusión que critican su desempeño, especialmente al grupo Clarín.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha hecho de su enfrentamiento con el grupo de prensa Clarín la batalla más visible de su guerra contra les medios de prensa privados críticos de su gobierno.

Clarín se halla envuelto en un ya dilatado pleito judicial con el gobierno argentino sobre el que la justicia tiene como plazo para pronunciarse el próximo 7 de diciembre, y que podría sellar la suerte que correrán en lo adelante los medios de prensa que no sean indulgentes con la presidenta.

El conflicto gobierno-prensa se dirime a partir de la llamada ley de medios audiovisuales, que el parlamento aprobó hace tres años y que restringe las licencias de radio y televisión que pueden tener las empresas obligándolas a reducirse.

La ley que afecta mayormente a Clarín, el grupo de prensa más grande del país, en teoría también perjudica a otros conglomerados, y según el relator de la OEA para la libertad de expresión, Eduardo Bertoni, significa además “una mayor concentración de medios en manos del gobierno”.

Una nota que publica este martes el diario español ABC de su corresponsal en Buenos Aires, destaca que la posibilidad de intervención o expropiación del gobierno a Clarín “sobrevuela como una amenaza”.

ABC apunta que el artículo más polémico de la ley “obliga a las empresas a desprenderse de licencias de radio, televisión abierta y por cable concedidas con anterioridad".

También dispone que "una misma compañía no puede ser dueña de un canal de televisión abierta en simultáneo con otro por cable en una misma localidad y prohíbe el acceso de las compañías telefónicas al negocio de los medios audiovisuales por cable, caso de Telefónica (de España)”.

El gobierno de Fernández de Kirchner acusa a Clarín de monopolizar la difusión de prensa, sin embargo ABC cita al gerente de comunicaciones del grupo, Martín Etchevers, quien alega que hoy en día “no menos del 80 por ciento de los canales de TV y radio dependen directa e indirectamente del gobierno”.
XS
SM
MD
LG