Enlaces de accesibilidad

Nacionalismo argentino por mal camino


A Cristina Fernández se le acusa de inflamar la retórica política del país.

La prensa española dice que el gobierno de Cristina Fernández se disfraza de patriotero para ocultar su fracaso económico.

Hay muchas razones para suponer que la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y su gobierno están intentando esconder el fracaso de su gestión económica detrás de una fachada de nacionalismo, afirma este martes un editorial publicado por el diario español El País.

El periódico se refiere al tan traído y llevado por lo pelos asunto de la soberanía argentina sobre las Malvinas (Falklands para los británicos), y menciona el discurso pronunciado por la presidenta al conmemorarse el 30 aniversario de la guerra por las islas que los argentinos perdieron en 1982, y a cuenta de la esperanza, dice, de acceder al petróleo descubierto en el archipiélago.

“La economía argentina está bajo amenaza y, en esta hora de frustración, la presidenta ha optado por escudarse en las viejas consignas patrióticas ("roban nuestras materias primas, se llevan nuestras riquezas") que inflaman la retórica política del país desde la aparición del peronismo”, señala.

Para El País “Argentina corre el riesgo de una ruina a corto plazo. Y la exaltación patriótica es un mal camino”, puesto que el gobierno de Fernández de Kirchner no ha podido aplicar una política de moderación en el consumo ni tampoco ha gestionado bien la producción energética.

“El discurso populista, las amenazas de nacionalización (…) y el recurso constante a la presión sobre los capitales extranjeros son razones suficientes para que la comunidad internacional retire su confianza en la estabilidad regulatoria argentina”, apunta.

El editorial subraya que la señora Kirchner tiene un problema con la economía de su país, con su política energética y con su balanza de pagos, y “si quiere solucionarlos con patrioterismo económico, comete un grave error”.
XS
SM
MD
LG