Enlaces de accesibilidad

Argentina: investigan a Bonafini por viajes a Cuba


Según su exapoderado, Bonafini le ordenó pagar con fondos de la asociación “innumerables viajes al Caribe”.

La presidenta de La Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, habría dilapidado fondos que no le pertenecían en periplos a la isla.

La justicia argentina investiga si la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, una ardiente simpatizante del régimen de La Habana, dilapidó fondos que no eran suyos en viajes a Cuba y a otros países del Caribe, entre ellos además Venezuela.

Bonafini, quien es vista por sectores de la izquierda en Buenos Aires casi como una santa y la encarnación más fidedigna de las madres que sufrieron la dictadura militar en Argentina, habría utilizado dinero de la fundación, particularmente de cuentas en el exterior, para pagar sus periplos a la isla.

La indagación sobre Bonafini fue pedida por un fiscal en Buenos Aires como parte de las pesquisas en el proceso judicial contra Sergio Schoklender, exapoderado de la señora que fue detenido por el presunto desfalco de fondos para viviendas sociales de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

El abogado de Bonafini, Eduardo Fachal, dijo al diario argentino Clarín, que la presidenta de las madres “no fue a ninguna playa... hay salidas a foros y congresos, siempre invitada por ONGS (organizaciones no gubernamentalees) o gobiernos”.

El diario citó a otra fuente de la Fundación que dijo que Bonafini fue una sola vez a Cuba con su hija, después de haber sido "torturada" por el gobierno del presidente civil Eduardo Duhalde (2002-2003).

Sin embargo, Fachal testificó ante un magistrado que Bonafini le había ordenado pagar “innumerables viajes al Caribe” de su hija María Alejandra, junto a ella o de sus parejas, con fondos que tenían las Madres de Plaza de Mayo en cuentas bancarias en el extranjero.
XS
SM
MD
LG