Enlaces de accesibilidad

Argentina: presidenta anuncia polémica reforma judicial


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el proyecto de reforma judicial acompañada de su gabinete en la Casa Rosada.

La oposición ha rechazado la reforma y críticos de la presidenta señalan que es parte de la estrategia del gobierno kirchnerista para acumular poder.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió al Congreso un radical proyecto de reforma judicial que resta poder de decisión a los jueces y que a juicio de la mandataria apunta a “democratizar” la administración de justicia en el país.

Entre las particularidades más significativas de la reforma está el hecho de que limita las medidas cautelares que se pueden adoptar contra el gobierno, como la que frenó la llamada ley de medios audiovisuales y que favoreció al mayor grupo de prensa argentino, Clarín, al que la presidenta Fernández le ha declarado una guerra abierta.

De acuerdo con el proyecto, compuesto por seis nuevas leyes, un recurso de amparo sólo podrá durar seis meses y dejará de estar vigente a partir del momento en el que el Estado apele la medida cautelar, según informó en Buenos Aires el diario La Nación.

La reforma amplía además la composición del Consejo de la Magistratura, órgano que se encarga de seleccionar y remover a los jueces, al que se le sumarán seis nuevos magistrados para completar un total de 19, y cuyas decisiones serán dictadas por mayoría simple: 10 votos, de los cuales el oficialismo ya tiene asegurados ocho.

Otra de las disposiciones establece que los jueces subrogantes, que administran justicia en los juzgados en casos de vacantes, serán designados sólo por el nuevo Consejo de la Magistratura, que tendrá un mayor control político sobre el aparato judicial.

La oposición ha criticado y rechazado la reforma, los críticos de la presidenta aseguran que es parte de su estrategia para que el gobierno acumule mayor poder, y la Asociación de Magistrados, que todavía no se ha pronunciado oficialmente, indicó que evaluará su “constitucionalidad”.

Fernández presentó el proyecto a la misma vez en la Cámara de Diputados y en el Senado, con la finalidad de que el oficialismo acelere su aprobación en ambas instancias legislativas.
XS
SM
MD
LG