Enlaces de accesibilidad

Corrupción salpica más a los Kirchner


Las denuncias de corrupción que involucran al matrimonio Kirchner han ido sumándose en Argentina.

Salen a la luz en Argentina versiones de una multimillonaria fortuna amasada ilícitamente por el extinto Néstor Kirchner y su esposa y actual presidenta, Cristina Fernández.

A las revelaciones de una exsecretaria privada de Néstor Kirchner de que en el palacio de gobierno en Buenos Aires circulaban maletines llenos de dinero “sucio”, se suman las hechas ahora por el arquitecto que construyó la mansión familiar en El Calafate del extinto mandatario argentino y de su esposa y actual presidenta, Cristina Fernández.

Antonio Cañas reveló en el programa de la televisión argentina Periodismo Para Todos, que el matrimonio mandó edificar en la residencia una habitación de dos metros de ancho por uno de profundidad y dos con cincuenta de altura, un recinto seguro en el que la familia presidencial atesora dinero y documentos de valor, destaca el diario Clarín.

Luego de las recientes declaraciones hechas por Miriam Quiroga, ex secretaria de Kirchner (2003-2007), de que en la Casa Rosada (palacio de gobierno) circulaban “bolsos con plata (dinero)” con sobornos de empresarios que habrían sido recibidos por el exayudante del presidente Daniel Muñoz, corrieron versiones en el país según las cuales los Kirchner tenían en su casa una “bóveda” en la que ocultaban dinero en efectivo.

Según Cañas, Ricardo Barreiro, entonces secretario de Kirchner, le dijo que en el lugar destinado a guardar objetos de valor en El Calafate se iba a instalar una puerta blindada de $13 mil dólares. El arquitecto nunca vio la puerta, pero aseguró que le había quedado claro que la familia presidencial iba a guardar en la bóveda cosas sensibles y costosas.

Al escándalo de los maletines y la bóveda, y de una causa abierta contra Kirchner en 2008 por presuntos sobornos de empresarios, se ha añadido además el testimonio de un piloto quien dijo a Clarín que el exsecretario presidencial Muñoz viajó repetidamente a la provincia de Santa Cruz con “una o dos valijas” llenas de billetes de 500 euros.

De acuerdo con el testimonio del piloto, Muñoz iba y regresaba de Santa Cruz, que es la provincia natal de los Kirchner, en el mismo día a pesar de la gran distancia con Buenos Aires (2 mil 250 kilómetros), y como hasta 2011 no fue obligatorio “casi nunca se hacía manifiesto de equipaje”.
XS
SM
MD
LG