Enlaces de accesibilidad

Corrupción reincide en gobierno argentino


Cristina Fernández (en la foto con Hugo Chávez) ha salido hasta ahora indemne de varias denuncias por corrupción en Argentina.

El vice de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelve a ponerse a tiro de la justicia ahora acusado de enriquecimiento ilícito.

La investigación abierta al vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, acusado de enriquecimiento ilícito, ha puesto otra vez en primer plano las denuncias de corrupción que arrastra el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El vicepresidente está bajo la lupa judicial por enriquecimiento ilícito durante su gestión al frente del Ministerio de Economía, en el primer mandato de la presidenta (2007-2011), un delito que contempla de dos a seis años de prisión y su inhabilitación como funcionario.

Boudou, de 48 años, encara otra causa por tráfico de influencias en favor de una empresa impresora de billetes y documentos oficiales.

Poco después de asumir su segundo mandato Fernández de Kirchner se enfrentó a denuncias contra su vicepresidente, y aunque la primera se produjo el pasado 6 de febrero, nadie del gobierno salió a desmentir públicamente las acusaciones.

La mandataria y su extinto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, también encararon denuncias por supuesto enriquecimiento ilícito, después de haber admitido que su patrimonio se elevó de $2.2 millones a $14 millones de dólares entre 2003 y 2009, pero las investigaciones nunca prosperaron.

Ambos estuvieron a merced de otros escándalos como el protagonizado por la ex ministra de Economía, Felisa Micelli, quien ocultó en un baño $241 mil dólares en efectivo, y el de los sobornos pagados por la empresa suiza Skanska a funcionarios del gobierno.

Otro de los asuntos oscuros en el que se vio involucrado el matrimonio de los Kirchner fue el del maletín con casi $800 mil dólares en efectivo que el venezolano Guido Antonini Wilson llevó a Buenos Aires en 2007 y que según él fue enviado por el presidente Hugo Chávez para financiar la campaña presidencial de la actual mandataria.

La justicia argentina tiene en expediente un número récord de más de un centenar de denuncias por corrupción contra funcionarios de la 'era kirchnerista', entre ellos el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
XS
SM
MD
LG