Enlaces de accesibilidad

Argentina y Bolivia no asistirán a reunión preparatoria de Cumbre Iberomericana


Las acciones de Bolivia y Venezuela preocupan al PSOE
Argentina, Venezuela, Bolivia y Cuba no enviarán delegación a la primera reunión de ministros que acogerá España de forma previa a la Cumbre Iberoamericana, a celebrarse en la ciudad de Cádiz los días 16 y 17 de noviembre.

Cuba, Argentina y Bolivia han optado por estar representados por sus respectivas embajadas, mientras que Costa Rica, México y República Dominicana, enviarán por motivos de agenda o electorales, a un viceministro o secretario de Estado.

Hasta el momento, todos los países invitados, excepto Venezuela, han confirmado su asistencia al encuentro, que fuentes del Ejecutivo español calificaron como “de un elevado nivel de asistencia que superará a ediciones anteriores”, reporta la agencia EFE.

Las polémicas privatizaciones de Repsol, en Argentina, y de la filial de la Red Eléctrica de España, en Bolivia, han provocado que ambas naciones prefieran mantener un bajo perfil en la cita, que será presidida por la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz Santamaría.

Salvo cambios de última hora, se espera a los ministros de la Presidencia de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y Andorra, informó Europa Press.

La cita tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa el próximo lunes y martes y supondrá el punto de partida a una serie de encuentros preparatorios para la Cumbre Iberoamericana.

La presencia de la viceministra española ha signado el carácter “más político que técnico” de este encuentro debido a la alta participación de ministros, aseguran fuentes diplomáticas.

Los debates -acota Europa Press- girarán en torno al fortalecimiento institucional como vía para favorecer el crecimiento económico, la cohesión social y la transparencia.
XS
SM
MD
LG