Enlaces de accesibilidad

Argentina cada vez más parecida a Cuba


Un artículo en La Nación dice que silenciar a los medios de prensa le abre a la presidenta Cristina Kirchner el camino a la hegemonía.

En su segundo mandato, la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, sigue dos patrones comunes en los países del ALBA: retener el poder y silenciar a los medios de prensa independientes.

Los países que integran la llamada Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) siguen dos caminos característicos que la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, parece estar recorriendo en su segundo mandato al pie de la letra, según el diario argentino La Nación.

Una columna de opinión que publica el periódico identifica esas dos características comunes de los gobierno del ALBA en el plano político como “la búsqueda de retener el poder más allá de dos mandatos consecutivos y la transformación de los medios independientes y críticos en la oposición”.

La Nación dice que tal modelo está inspirado en Cuba y Venezuela y menciona además los casos de Ecuador y Bolivia, donde se “desatan una serie de acciones que por lo general pasan por sancionar leyes de medios, aplicar multas y condenas penales, manejar la publicidad oficial con arbitrariedad y articular una estructura de medios públicos, en busca de acallar o neutralizar a los medios privados”.

Pero a diferencia de Brasil, Uruguay, y Perú, donde no prosperó la iniciativa de regular a los medios de prensa, dice, Argentina parece en cambio tomar el camino de los países del ALBA.

Iniciativas como la aplicación del artículo de desinversión de la Ley de Medios, la declaración de interés público sobre el papel para diarios, el uso arbitrario de la publicidad oficial y la iniciativa de un código de ética periodística, agrega, pasan a formar parte de una ofensiva política destinada a desarticular y acallar las voces de quienes no concuerdan con el Gobierno.

El diario destaca que a falta de una oposición articulada en Argentina, silenciar a los medios de prensa le abre al Gobierno “el camino a la hegemonía política”, porque sin crítica en los medios, subraya, “el objetivo de ganar en forma contundente las elecciones resultará más fácil“.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG