Enlaces de accesibilidad

Cristina Fernández viaja a Rusia por nuevos acuerdos energéticos


Putin y Cristina Fernandez de Kirchner brindan durante la cena en el Museo Bicentenario

La presidenta de Argentina confía en alcanzar un acuerdo con Rusia para construir una nueva central nuclear en el país suramericano, aunque no han trascendido mayores detalles.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, viaja en visita oficial a Moscú, invitada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, para consolidar la alianza estratégica bilateral acordada entre ambos países el pasado julio y cerrar nuevos acuerdos en materia energética.

La gobernante argentina, que partió anoche de Buenos Aires, tiene previsto aterrizar en la capital rusa el próximo martes, tras dos escalas, para iniciar el miércoles una visita oficial de dos días. La acompañan el canciller, Héctor Timerman; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; y el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scocimarro, entre otros.

La visita de Fernández se da en un momento en que los lazos entre Buenos Aires y Moscú son estrechos y contempla el cierre de acuerdos para inversiones en Argentina del sector petrolero, informó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Además, también está abierta la negociación a convenios en materia de energía nuclear, de infraestructuras y comercio.

El Gobierno argentino confía en alcanzar un acuerdo con la empresa estatal rusa Rosatom para construir una nueva central nuclear en el país suramericano, aunque no han trascendido mayores detalles. En un comunicado, un grupo de exsecretarios de Energía criticó días atrás la falta de transparencia en las negociaciones entre Rusia y el Ejecutivo de Cristina Fernández y pidió que los acuerdos sean sometidos a la aprobación del Congreso.

Las críticas fueron contestadas por referentes del oficialismo, quienes defendieron las políticas kirchneristas para recuperar la soberanía energética.
Durante el encuentro entre Fernández y Putin en el Kremlin, los gobernantes abordarán también el comercio bilateral, que ha aumentado notablemente en el último lustro y roza los 2.000 millones de dólares anuales. La mandataria encabezará también el Foro Empresarial Argentino - Ruso que se celebra paralelamente a su visita de Estado los próximo 22 y 23 de abril.

La misión económica y comercial, coordinada por la Cancillería argentina, incluye reuniones de negocios de medio centenar de empresarios argentinos con sus colegas locales. Entre los sectores con mayores oportunidades para Argentina figuran el cárnico y el lácteo, afectados por las sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos y la Unión Europea debido al conflicto con Ucrania.

La visita de Fernández sigue a la realizada por Putin a Buenos Aires el pasado julio, cuando ambos mandatarios firmaron un convenio de cooperación nuclear y también cerraron acuerdos en materia de comunicación masiva, de asistencia legal recíproca en materia penal,
de extradición y de traslado de condenados. La presidenta argentina visitó el pasado enero China, que junto con Rusia aparecen hoy como las dos grandes potencias aliadas, tras el enfriamiento de las relaciones con Washington.

XS
SM
MD
LG