Enlaces de accesibilidad

Argentina paralizada por huelga general


Manifestantes protestan al frente del Ministerio de Trabajo en Buenos Aires.

El Gobierno rechazó las demandas de los gremios y atribuyó la protesta a un objetivo meramente político de los sindicatos opositores en un año electoral.

Argentina amaneció paralizada hoy por la huelga general convocada por las centrales sindicales opositores, en rechazo a los topes salariales y contra el impuesto a las ganancias. El paro de 24 horas, el segundo desde marzo, afectaba principalmente al transporte público de pasajeros y de cargas, al transporte aéreo, hospitales, gasolineras y puertos.

El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró esta mañana en diálogo con radio La Red que el paro tiene una adhesión del "ciento por ciento" en el transporte.

Fernández advirtió que la medida "no es un capricho de los trabajadores" sino un reclamo contra el Gobierno y recordó que urge "sentarse a dialogar" porque, de lo contrario, habrá nuevas medidas en el corto plazo.

El Gobierno rechazó las demandas de los gremios y atribuyó la protesta a un objetivo meramente político de los sindicatos opositores en un año electoral. "El paro es un paro político con objetivos claros, que es el de generar este tipo de confusiones", dijo el martes el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Activistas de partidos de izquierda bloquearon algunos ingresos a la ciudad de Buenos Aires. En el área portuaria de Rosario, uno de los mayores núcleos agroexportadores del mundo, la actividad era reducida este martes.

"El acatamiento es total, hoy no funciona nada. El paro es el síntoma de que algo está mal", dijo a Reuters Omar Pérez, el secretario de Transporte del poderoso Sindicato de Choferes de Camiones.

La huelga, que tiene lugar en medio de negociaciones salariales entre sindicatos y empresas, fue convocada inicialmente por los gremios de trabajadores del transporte y luego se adhirieron las poderosas centrales sindicales opositoras y partidos de izquierda.

XS
SM
MD
LG