Enlaces de accesibilidad

Gobierno argentino acude hoy a reunión con mediador por deuda en default


El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, asiste hoy, miércoles 25 de junio de 2014, a una conferencia de prensa después del encuentro del G77 titulado "Reestructuración de la Deuda Soberana: el caso de Argentina" en la sede de la Naciones Unid

Si el cobro no se produce antes de que venza el plazo de gracia el próximo 30 de julio, Argentina corre el riesgo de entrar en cese de pagos.

El gobierno argentino acude este lunes en Nueva York a la primera reunión con el mediador que nombró el juez Thomas Griesa para el caso de los fondos especulativos, llevando consigo el respaldo de la OEA y cuestionamientos a la independencia judicial por el fallo, que lo pone cerca del default.

La comitiva oficial será encabezada por el ministro de Economia, Axel Kicillof, según precisó un comunicado de la cartera la noche del domingo. A poco de iniciarse un diálogo a instancias del juez estadounidense Griesa, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, puso en duda la imparcialidad del magistrado y consideró "una maniobra del juez" el bloqueo al pago de vencimientos de deuda soberana.

El fallo de Griesa, convalidado a mediados de junio por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, ordena a Argentina pagar 1.330 millones de dólares a los fondos especulativos que no aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010.

A esas operaciones se plegaron casi 93% de los acreedores que aceptaron quitas de hasta 70% y pueden reclamar judicialmente si los fondos obtienen ahora una oferta mejor del Gobierno, según una cláusula contractual que expira a fin de año. "Muchos funcionarios (estadounidenses) dicen que su Poder Judicial es independiente, que no se involucran. Será todo lo supuestamente independiente que dice ser, pero no es independiente de los fondos buitres", dijo el viernes en alusión a los que compraron deuda argentina en default a precios de ganga para litigar por el 100% del valor nominal.

En medio de la pelea judicial, Griesa ordenó el bloqueo del pago de un vencimiento que Argentina depositó en Nueva York por unos 900 millones de dólares a los acreedores de deuda argentina reestructurada, lo que el gobierno consideró una "maniobra". "Considerar un default técnico es una maniobra del juez de Nueva York (Griesa), pero no de la República Argentina", dijo Capitanich.

Si el cobro no se produce antes de que venza el plazo de gracia el próximo 30 de julio, Argentina corre el riesgo de entrar en cese de pagos.

Kicillof encabezará la comitiva que integran además el subprocurador del Tesoro de la Nación, Javier Pargament; el secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Pablo López, y el secretario legal y administrativo del Ministerio de Economía, Federico Thea. La presidenta Cristina Kirchner, convaleciente de una faringolaringitis aguda por la que debió cancelar un reciente viaje a Paraguay, resolvió a última hora que el ministro viaje al frente de la delegación.


XS
SM
MD
LG