Enlaces de accesibilidad

Fútbol: Argentina y Colombia buscan triunfo clave


El futbolista argentino Javier Mascherano habla con la prensa tras un entrenamiento de la selección de fútbol de Argentina.

Este partido encuentra a Argentina liderando las eliminatorias con 24 puntos, mientras Colombia marcha tercera con 19, uno menos que el escolta Ecuador.

Sería muy raro ver a una selección de Argentina sin Lionel Messi de entrada. Eso podría ocurrir el viernes cuando su equipo reciba a Colombia en un duelo cuyo ganador tendrá el camino allanado en sus ambiciones para clasificarse al Mundial de 2014.

El capitán y principal arma de Argentina acusa una especie de desgarro en una pierna y podría ir al banco por primera vez en 32 partidos por eliminatorias sudamericanas, mientras Colombia tiene a su figura Radamel Falcao en muy buena forma, señaló la agencia Prensa Asociada.

El encuentro tendrá un atractivo adicional: la presencia como técnico de Colombia de José Pekerman, quien dirigió a Argentina en el Mundial de Alemania de 2006 cuando su equipo cayó por penales ante el conjunto local en cuartos de final.

Messi, quien en ese partido salió entre los suplentes, se lesionó hace dos meses jugando para el Barcelona ante París Saint Germain por la Liga de Campeones, Messi sólo una vez pudo completar un partido entero en seis presentaciones. Fue en la semifinal ante Bayern Munich (0-4) y su presencia pasó inadvertida por esa distensión en el bíceps femoral de la pierna derecha.

"De la pierna lo veo muy bien, lo veo rápido, desequilibrante", dijo el técnico de Argentina, Alejandro Sabella. "Pero tenemos que analizar la inactividad que tiene, así que en las próximas horas vamos a analizar la inactividad que tiene para tomar una decisión".

Si el cuatro veces elegido el mejor jugador del mundo por la FIFA sale en el banco, su reemplazante sería Walter Montillo, jugador de Santos de Brasil, dijo el jueves Sabella.

Cualquiera que sea su reemplazante, Sabella debería modificar el estilo táctico ya que ni Montillo ni el que fuese atesora el vértigo y la habilidad de Messi, quien se complementa de memoria con sus compañeros de ataque Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero, a los que apuntala un poco más atrás el jugador del Real Madrid, Angel Di María.

Con Sergio Romero en el arco y Ezequiel Garay y Federico Fernández por el sector central defensivo, Argentina sufrirá la ausencia de Fernando Gago, quien ni siquiera irá al banco, debido a que el miércoles fue desafectado del plantel por una lesión en el ligamento de la rodilla derecha. El ex jugador de Real Madrid y Roma, entre otros, es el corazón del mediocampo junto con Javier Mascherano.

En su lugar Sabella convocó de emergencia a Rodrigo Braña, un viejo conocido del técnico ya que lo dirigió en Estudiantes, aunque como titular en lugar de Gago saldrá Lucas Biglia (Anderlecht, Bélgica).

"Colombia ha crecido mucho, maneja bien la pelota y va a venir a proponer (en ofensiva)", advirtió Sabella.
Los jugadores de la selección Colombia de fútbol Amaranto Perea (i) y Elkin Soto (d) participan en un entrenamiento del equipo.
Los jugadores de la selección Colombia de fútbol Amaranto Perea (i) y Elkin Soto (d) participan en un entrenamiento del equipo.


Colombia también acusa una baja: Edwin Valencia estará ausente por acumulación de amarillas y Pekerman planea reemplazarlo por Carlos Alberto Sánchez.

Pekerman, quien no tuvo contacto con los medios de prensa, saldría con James Rodríguez como enlace, para abastecer a los puntas Falcao y Teófilo Gutiérrez. Los tres jugaron en el fútbol argentino y con una particularidad: Rodríguez salió de las divisiones inferiores de Banfield y Falcao de las de River Plate, que será escenario de ese partido.

"Vuelvo a mi casa (el Monumental), prácticamente me formé allí en River, estuve mucho tiempo dentro del club", recordó Falcao, flamante jugador del Mónaco francés, y quien avizora que su equipo tiene suficientes armas como para ganar.

"Somos un bloque tanto para atacar como para defender", dijo Falcao, flamante jugador del Mónaco francés. "Hemos vuelto a tener una función de balón como las que estaba acostumbrada Colombia a realizar, pero con más profundidad hacía el arco rival".

"Tenemos pensado sacar tres puntos acá", destacó Rodríguez, compañero de Falcao en el Mónaco. "Las dos selecciones juegan bien, saben jugar, tocan y será un lindo juego; esto va a ser una prueba para todos".

La cancha de River debe ser uno de los recuerdos más felices para el balompié de Colombia, cuando vapuleó allí 5-0 a Argentina en 1993 por las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos de un año después. Los Cafeteros desplegaron un fútbol tan brillante que los aplausos llovieron para el equipo dirigido por Francisco Maturana y en el que se lucían el "Pibe" Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, el "Tren" Adolfo Valencia y Freddy Rincón, entre otros.

En medio de este recuerdo inevitable, este partido encuentra a Argentina liderando las eliminatorias con 24 puntos, mientras Colombia marcha tercera con 19, uno menos que el escolta Ecuador. Chile y Venezuela marchan con 15, dentro de ese grupo en el que los cuatro primeros se clasifican al Mundial y el quinto irá a un repechaje.

Ambos equipos tienen varios puntos en común: son los más goleadores y los que menos tantos recibieron. Argentina suma 24 a favor y 18 en contra. Mientras que Colombia 19 y 10.

Si juega Messi, que tiene ocho goles en las eliminatorias, en la cancha estarán tres de los cuatro principales artilleros: el argentino Gonzalo Higuaín lidera la tabla con nueve dianas y Falcao tiene seis, dos menos que el uruguayo Luis Suárez.

El partido se jugará desde las 19.05 (22.05 GMT) y el árbitro será Marlon Escalante (Venezuela).

Probables alineaciones:

ARGENTINA: Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Angel Di María, Walter Montillo (Lionel Messi); Gonzalo Higuaín, Sergio Agüero.

COLOMBIA. David Ospina, Camilo Zúñiga, Carlos Valdés (Luis Amaranto Perea), Mario Alberto Yepes, Pablo Armero, Abel Aguilar, Carlos Alberto Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez (Macnelly Torres) y Radamel Falcado.
XS
SM
MD
LG