Enlaces de accesibilidad

Apela gobierno argentino fallo judicial sobre Clarín


La presidenta argentina, Cristina Fernández, muestra una edición del periódico Clarín.

En otra demanda, el gobierno pide que ratifique la fecha del 7 de diciembre como inicio de la ley de desinversión de medios.

El gobierno argentino apeló este viernes ante la Corte Suprema el fallo de un tribunal que el jueves aceptó una petición del influyente Grupo Clarín y frenó la aplicación de una cláusula clave antimonopólica de la la "ley de medios", informó la Presidencia.

La jefatura de Gabinete pidió a la Corte que "suspenda de manera inmediata" y luego "declare nulo" el fallo de la Cámara Civil y Comercial Federal que benefició a Clarín el jueves, un día antes de la entrada en vigencia de una cláusula de desinversión de grupos mediáticos con licencias de radios, cable y televisión excedidas, según la llamada ley de medios.

El gobierno presentó paralelamente este viernes otro recurso ante el máximo tribunal a través de la AFSCA (autoridad de aplicación de esta ley), en el que pide a la Corte que ratifique la fecha del 7 de diciembre que estableció en un fallo para que comience a aplicarse la norma de desinversión de medios.

El Poder Ejecutivo considera que el fallo de la Cámara "está viciado porque contradice lo resuelto por la misma Corte de fijar la fecha del 7 de diciembre como tope de la cautelar".

La cuenta regresiva que comenzaba este viernes por la aplicación de la cláusula antimonopólica, a la que se habían sumado 19 de los 20 grupos (salvo Clarín) excedidos en licencias, cesó abruptamente a raíz del fallo de la Cámara.

La Cámara frenó el jueves el proceso de licitación de licencias de radio y TV ante un reclamo de Clarín, el mayor multimedios de Argentina y uno de los más grandes de América Latina, considerado un revés judicial para la presidenta Cristina Kirchner, enfrentada al grupo desde hace cinco años.

El diputado del opositor radicalismo Ricardo Alfonsín, hijo del expresidente Raúl Alfonsín (1983-89), celebró la resolución de la Cámara al considerar que "no se trataba sólo de la ley de Medios sino de defender la independencia de los poderes", en alusión a la presunta presión del gobierno sobre la justicia.

Pese al revés judicial, el gobierno confirmó que hará el domingo un "megafestival" para celebrar el día de los derechos humanos con la participación de los emblemáticos roqueros Charly García y Fito Páez, así como el colombiano Carlos Vives, entre otros.

Clarín, uno de los principales grupos mediáticos de América Latina, tiene el diario de mayor circulación en el país, canales de aire, de cable, radios y redes de televisión por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00
XS
SM
MD
LG