Enlaces de accesibilidad

Nueva reunión por deuda de gobierno argentino y acreedores


NY09. NUEVA YORK (NY, EEUU), 27/06/2014.- El mediador y magistrado especial Daniel Pollack sale del Tribunal del Segundo Circuito de Nueva York después de atender a una audiencia sobre los bonos argentinos con el juez federal estadounidense Thomas Griesa

El gobierno argentino alega que si paga la sentencia puede afrontar una catarata de juicios de los acreedores que aceptaron el canje anterior.

Funcionarios argentinos viajan hoy lunes a Nueva York para reunirse mañana martes con el mediador judicial por el conflicto por bonos impagos de la deuda a dos días de vencer el plazo para evitar un nuevo default, informó el gobierno. El ministro de Economía, Axel Kicillof, no encabeza la delegación que está conformada por el secretario de Finanzas, Pablo López, el de Legal y Administrativo, Federico Thea, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, este lunes en rueda de prensa.

La comitiva se reunirá mañana con el mediador Dan Pollack designado por el juez Thomas Griesa, para hallar una camino al cumplimiento de una sentencia que obliga a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos en bonos de la deuda.

Si no lo hace antes del miércoles Argentina caerá en un nuevo default ya que ese día vence el plazo para pagar un vencimiento de la deuda reestructurada en canjes anteriores, pagos que fueron bloqueados por Griesa. El gobierno argentino denunció ser víctima de una extorsión judicial promovida por los fondos, a los que califica de "buitres".

Argentina alega que ya pagó el vencimiento porque depositó el dinero en cuentas de los bancos extranjeros intermediarios, pero éstos no pudieron pagar a los acreedores por la orden judicial.

Los fondos especulativos NML Capital y Aurelius ganaron el juicio para el cobro de 1.330 millones de dólares por bonos impagos de la deuda en default desde 2001. Estos fondos rechazaron entrar en los canjes que lanzó el gobierno en 2005 y 2010 al que se plegaron el 93% de los acreedores con quitas de hasta 70% y ganaron un juicio en Estados Unidos para cobrar el 100% del valor nominal más intereses.

El gobierno alega que si paga la sentencia puede afrontar una catarata de juicios de los acreedores que aceptaron el canje en virtud de una cláusula del contrato que lo obliga a equiparar toda oferta mejor y que vencerá el 31 de diciembre.

Bajo ese argumento solicitó sin éxito la reposición de una medida cautelar hasta fin de año que le permita cumplir con los vencimientos y quedar a resguardo de nuevos juicios.

XS
SM
MD
LG