Enlaces de accesibilidad

Riguroso arancel de Aduana: un freno al cuentapropismo


Cubanoamericanos regresan a la isla con artículos personales para sus familiares.

Los altos aranceles a la importación de artículos afectan a todos los cubanos, especialmente a aquellos que han apostado por desarrollar negocios por cuenta propia.

A partir del 3 de septiembre de 2012 el Gobierno de Cuba comenzará a imponer altos aranceles a la importación de artículos personales como calzado, confecciones, alimentos, artículos de aseo personal y del hogar, bisutería, lencería y perfumes.

En otras palabras, cada vez que un extranjero o cubano residente en el exterior lleve a la isla un artículo cuyo valor exceda los cincuenta pesos con noventa y nueve centavos ($50.99) tendrá que pagar un impuesto en pesos convertibles (CUC).

El pago en peso cubano se hace durante el primer viaje para los cubanos residentes y extranjeros residentes en la isla; en un segundo viaje lo pagarían en pesos cubanos, de acuerdo a la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta en CUC.

El decreto agrega además que, “las personas naturales que reciban artículos enviados en exceso de los treinta pesos (…) y hasta un valor de doscientos pesos ($200.00), pagarán una tarifa del cien por ciento (100%)”.

En la Gaceta Oficial de la República de Cuba, se especifica que “se hace necesario derogar la Resolución No. 117 de 2007, dictada por la Ministra de Finanzas y Precios y emitir una nueva disposición jurídica, que responda a las actuales condiciones económico-sociales del país”.

Radio Martí conversó con la señora “Miriam”, en Ciudad Habana, y ella manifestó su opinión respecto a esta medida.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Desde Villa Clara, un ciudadano llamado “Yuri” dijo que estos nuevos aranceles perjudican a la población.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Desde Guantánamo, el ciudadano “Iván” declaró que se trata de una patraña más del gobierno cubano.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

La abogada cubana Laritza Diversent, declaró a martinoticias.com que a efectos legales en la Isla “se consideran cubanos residentes en el exterior a todos los que vivan fuera del país, aunque sean ciudadanos de otras naciones”.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“Más que todo es un gran abuso con el pueblo que trata de sacar cabeza por cualquier lado. Es una muestra de que no hay voluntad de cambio, no hay voluntad de apertura en el gobierno cubano, no hay voluntad de tratar de mejorar la situación de las familia y del pueblo y mucho menos a través del trabajo por cuenta propia”, dijo a martinoticias.com desde Pinar del Río la profesora cubana de Finanzas Karina Gálvez Choo.

Gálvez dijo que ella cree que el Gobierno “está profundizando el bloqueo económico que tiene contra el pueblo cubano (…) es una medida más bien contra los cuentapropistas”, enfatizó. Según la economista, la medida ha sido diseñada para “frenar a los cuentapropistas” aunque resultarán afectados todos los cubanos.

Tras considerar que es un gran abuso por parte del Gobierno, Gálvez explicó que “doscientos pesos cubanos es un salario de muchas personas aquí. Por ejemplo: hay padres jubilados que reciben comida de sus hijos (del extranjero) si cuando la reciben tienen que pagar ese dinero, pues los hijos tendrán que enviar la comida y pagar los impuestos en CUC y después mandar el dinero a los padres para que paguen el impuesto en moneda nacional”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG