Enlaces de accesibilidad

Expertos: Arafat pudo ser envenenado


El líder palestino Yasser Arafat (izq) junto a Fidel Castro (der) en el Palacio de Convenciones de La Habana, durante la celebración de la Cumbre Sur.

Una revisión de peritos en la revista médica The Lancet confirma la investigación suiza que halló alta radioactividad en pertenencias del ex líder palestino fallecido en 2004.

El diario de negocios ruso 'Kommersant', que cita fuentes anónimas cercanas a la investigación de la muerte de Yasir Arafat, asegura hoy que el líder palestino murió envenenado con polonio 210.

El periódico informó que la investigación de las causas de la muerte de Arafat ha terminado y que las conclusiones de las pruebas forenses han sido entregadas a la viuda, Suha Arafat.

Se supone que es la viuda quien debe decidir si es necesario o no revelar oficialmente los resultados, precisó 'Kommersant'.

El matutino añade nueva intriga a la "posibilidad”, confirmada hace unos días en la prestigiosa revista médica británica The Lancet de que el ex dirigente de la OLP haya sido envenenado con una sustancia radiactiva.

La publicación presentó una revisión por expertos independientes de la investigación realizada el año pasado por científicos suizos sobre efectos personales de Arafat . Los revisores refrendaron el trabajo de sus colegas suizos, que encontraron altos niveles del elemento altamente radiactivo en la sangre , la orina, la saliva y las manchas en la ropa y el cepillo de dientes del líder palestino.

"Varias muestras que contienen rastros de fluidos corporales (sangre y orina) contenían una radiactividad alta e inexplicable depolonio 210 en comparación a muestras de referencia", escriben los expertos del Instituto de Radiofísica (IRA) de Lausana en el artículo publicado por la revista médica británica.

Los expertos suizos concentraron sus análisis en "manchas visibles de fluidos corporales en efectos personales específicos (ropa interior, cepillo de dientes, ropa deportiva)".

"Estos resultados sustentan la posibilidad de que Arafat haya sido envenenado con polonio 210", concluía el equipo.

En noviembre de 2004 Arafat cayó enfermo y entró en coma en su complejo de Ramalá, en Cisjordania, donde había pasado dos años confinado por el Ejército israelí. La causa exacta de su fallecimiento nunca se conoció.
XS
SM
MD
LG