Enlaces de accesibilidad

Aperture Cuba llevará realidad de la isla a EE UU


El artista y divulgador cubano Orlando Luis Pardo.

El original formato de estas conferencias se hará con presentaciones individuales al estilo TED, muy usado por monologuistas que exponen brevemente –en 18 minutos- y con ayuda de gestos u objetos sus ideas.

La organización Raíces de Esperanza es la encargada de traer a dos ciudades de Estados Unidos el evento Aperture Cuba, que pretende mostrar la realidad de la vida diaria de la isla en el ámbito cultural y social.

Dos conferencias, que se celebrarán en Atlanta y Nueva York, contarán con importantes figuras del periodismo y la lucha por los derechos tanto de Cuba como de Norteamérica, y que darán su visión sobre el papel de activismo, el arte y la cultura en los cambios económicos y antropológicos que se vienen sucediendo en los últimos años.

El día 5 de abril tendrá lugar en el Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta, la primera de ellas. Con el título de “Una mirada dentro del pasado, presente y futuro de Cuba" reunirá a diferentes generaciones de cubanos, cubanoamericanos y estadounidenses para acercar el legado histórico, la realidad actual y las posibilidades futuras del país caribeño.

Para ello contará con una agenda que comienza a las 9 am y finaliza a las 4:30 pm en la que intervendrán en diversas ponencias autores como el escritor y bloguero cubano Orlando Luis Pardo Lazo o la directora artística de Estado de SATS Ailer González.
Cartel de la jornada del día 5 de abril de Aperture Cuba.
Cartel de la jornada del día 5 de abril de Aperture Cuba.
Orlando es fundador de la revista digital independiente "Voces", producida en formato PDF y distribuida en Cuba en CD, memorias flash, la "intranet" o ediciones de papel fotocopiadas. En 2012 fue detenido en La Habana por este motivo.

Por su parte, Alier González es la directora artística del gupo independiente Estado de SATS, un “espacio abierto en La Habana donde las diferentes visiones, desde el arte, el pensamiento y el activismo social, se unen para reflejar una Cuba diversa”.

En la ciudad de Nueva York y con el apoyo de la Universidad de Princeton, el 11 y 12 de ese mismo mes un grupo de oradores examinarán la narrativa cubana desde el punto de vista interno, pues todos ellos residen en la isla y lo viven de una manera personal e íntima.

El formato de estas conferencias también es original, pues no responde al esquema tradicional con panelistas y moderadores, sino que se hará con presentaciones individuales al estilo TED, muy usado por monologuistas que exponen brevemente –en 18 minutos- y con ayuda de gestos u objetos sus ideas.

La periodista y autora Mirta Ojito y el joven activista Henry Constantin serán algunos de los que participarán en este evento. La entrada a todas estas conferencias y a otras actividades organizadas por Raíces de Esperanza es gratuita y puede realizarse a través de la página web de Eventbrite.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG