Enlaces de accesibilidad

Apagones de más de 8 horas en Sancti Spíritus


Apagones en horario nocturno

Residentes en municipios de Sancti Spíritus manifestaron su malestar ante constantes apagones que afectan a la población.

Ante los persistentes y prolongados apagones en diferentes localidades de Sancti Spíritus, la Empresa Eléctrica Provincial responde a las quejas de los usuarios que “están realizando reparaciones en las líneas eléctricas’ según dijeron a martinoticias ciudadanos de Trinidad, Cabaiguán y Sancti Spíritus.

René Miranda activista de la organización Cuba Independiente y Democrática residente en Trinidad explicó que los apagones ocurren en cualquier momento del día y de la noche y se extienden entre cuatro y ocho horas y destacó que durante ese tiempo se ven afectados tanto el sector estatal como residencial.

‘En las tiendas cubanas que venden por dólares lo que hacen cuando se va la electricidad es anotar en un talonario las ventas, mientras que en algunos bancos y hospitales donde hay plantas, las encienden en ese tiempo", detalló el activista.

En los casos de los bancos, Casas de Cambio y entidades del Estado que no tienen plantas, los cierran, apuntó Miranda quien trabaja en un bicitaxi.

Desde hace varios años la población cubana por una decisión del gobierno se vio obligada a sustituir en las cocinas el kerosene por la olla y el fogón eléctrico de ahí que cuando hay apagones la población tiene que buscar alternativas para cocinar los alimentos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

Según el periódico Escambray el presente mes de junio se ubica como el cuarto de temperaturas más altas en las estaciones meteorológicas de El Jíbaro y Trinidad, con valores extremos superiores a los 34 grados.

Yanisleydis Suao de 29 años de edad, residente en la ciudad de Sancti Spíritus y madre de tres menores califica de horrible la situación por la que están pasando cientos de vecinos. Además del calor agobiante, “no tengo cómo hacerle la comida a los niños y también se nos echan a perder los alimentos que tenemos en el refrigerador”, dijo desesperada.

Cuba un trabajador de la empresa eléctrica realizando reparaciones luego del ciclón Sandy en 2010
Cuba un trabajador de la empresa eléctrica realizando reparaciones luego del ciclón Sandy en 2010
En Cabaiguán, otro municipio espirituano, hubo cortes eléctricos hace varias semanas pero ahora “todo está normalizado”, dijo el periodista independiente José Ramón Borges.

"Por esos días de cortes fue muy difícil para todos porque a veces duraban más de ocho horas los apagones y no teníamos "como ‘inventar para comer’, recordó Borges.

Según Yanisleydis cuando los residentes en circuitos afectados por apagones llaman a la planta para conocer los motivos del apagón siempre dicen “que están en reparaciones, pero 'nadie les cree”, dijo la joven convencida de que la verdadera razón es la falta de control.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG