Enlaces de accesibilidad

Cuba

Apagón de Internet durante protestas en Cuba: ¿por qué los cortes duran poco tiempo?

Foto archivo. Un cubano chequea su teléfono durante un apagón. (YAMIL LAGE/AFP).
Foto archivo. Un cubano chequea su teléfono durante un apagón. (YAMIL LAGE/AFP).

En la tarde del sábado, 6 de mayo de 2023, Luis Miguel Alarcón Martínez explotó porque su sobrino tenía hambre. Su hermano, Felipe Correa Martínez se sentía igual. “Salieron porque no aguantaron más oyendo a esas criaturitas”, explicó en una entrevista Victoria Martínez Valdivia, la madre de ambos.

Caimanera es un pueblo de difícil acceso. Estar tan cerca de la Base Naval de Guantánamo complica más la situación. Los controles para entrar a esa localidad al oriente de Cuba son estrictos y eso agrava la escasez.

Yandris Pelier Matos también comenzó a dar gritos esa tarde. Varios miembros de su familia estaban encerrados en la casa enfermos de dengue y no tenían dinero para comprar las medicinas que necesitaban. Con ellos salieron todos sus vecinos y se les fue uniendo el pueblo. Caminaron hasta la sede del Partido Comunista del municipio gritando "¡Libertad!".

Luis Miguel, Felipe, Yandris y otros dos jóvenes (los hermanos Rodi y Daniel Álvarez González) fueron detenidos luego de que agentes de la Policía y de la Brigada Especial Nacional (BEN) del Ministerio del Interior ―conocida como Boinas Negras― reprimieran la manifestación pacífica con golpes y palos.

Las autoridades negaron que se tratara de una protesta multitudinaria pese a las imágenes que circulaban en las redes sociales. Lázaro Castellanos Matos, miembro del Buró Municipal del Partido de Caimanera, grabó un video con una calle vacía de fondo en el que aseguraba que había total tranquilidad en el pueblo. El material fue compartido por el periódico Venceremos.

El domingo Cubadebate publicó el comunicado de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Caimanera en el que atribuían lo ocurrido a “tres personas bajo la influencia del alcohol” y denunciaban “la campaña orquestada desde el exterior por los odiadores de siempre”.

No obstante, los observatorios de Internet mostraron una abrupta caída de los servicios en Cuba tras la manifestación.

Esa madrugada, el Servicio de monitoreo de tráfico de Internet IODA del Center for Applied Internet Data Analysis mostraba una caída brusca de las búsquedas en Google realizadas desde la isla.

El Observatorio de Internet NetBlocks también confirmaba la caída de la red tras las protestas en Caimanera.


Apagón de Internet, una estrategia para silenciar las protestas

Las interrupciones a gran escala de los servicios de Internet se han hecho frecuentes en Cuba cada vez que se reportan protestas en el país.

“No es un mecanismo que inventó el régimen cubano. Organizaciones como Access Now y Freedom House registran que otros gobiernos autoritarios utilizan el mismo método ante una protesta o en medio de un contexto de elecciones. Lo hacen para intentar que las imágenes y videos no salgan a la luz pública en tiempo real”, explica a Martí Noticias Norges Rodríguez Almiñán, CEO de YucaByte, un medio cubano sobre tecnología y sociedad.

En el caso de Cuba “les ha funcionado”. “Después del 11 de julio [de 2021] hemos visto que cada vez que hay una protesta ellos utilizan este mecanismo porque es una forma de lograr que la protesta no crezca. No se recibe la información como sucedió el 11J, que comenzó en San Antonio de los Baños y luego todo el país empezó a protestar gracias, entre otros factores, a que una persona decidió transmitir en vivo por Facebook lo que estaba pasando”, agrega.

Hay un patrón que se repite en los cortes masivos del Internet en Cuba. A las pocas horas el Gobierno restablece las conexiones de manera paulatina.

Para Ariel Coro, analista y experto en tecnología, “el régimen cubano se ha limitado a estos cortes de poca duración porque en su mentalidad, aparentemente, son más efectivos, y las estrategias a largo plazo de censura requieren equipos caros”.

“Se sabe que ellos están utilizando equipos Huawei (empresa tecnológica multinacional china) de inspección profunda, de paquetes que pueden ver dentro de las conexiones para deshabilitar conexiones específicas. Estos equipos son caros, utilizan procesadores avanzados y, por supuesto, tienen el potencial de hacer que el tráfico sea mucho más lento, pero en este momento ellos lo que tienen es un reguero de conexiones. En algunos lugares están utilizando estos equipos de inspección de paquetes o sistemas de prevención de intrusión o firewall [cortafuegos] de Internet más avanzados pero, por otro lado, están haciendo bloqueos simples de paquetes o, sencillamente, cortando las conexiones”, precisa.

Coro considera que el Gobierno de La Habana en realidad no tiene estrategias definidas más allá que la de “callar a los disidentes y a las personas que quieren expresarse… Para ellos cortar estos servicios es un problema de supervivencia y no les interesa qué otras consecuencias puedan tener”.

Para Rodríguez Almiñán, cada vez que esto sucede, el gobierno cubano "pierde credibilidad dentro del pequeño grupo que hoy queda en el país y que todavía cree en la versión de los hechos que muestra el régimen. Cuando llega el punto en el que le apagan el Internet, esas personas se cuestionan por qué una protesta en Caimanera o en San Antonio de los Baños me va a dejar a mí sin acceso a Internet si yo no protesto… Desde el punto de vista social, yo creo que es uno de los retos que tienen”.

“Ellos tampoco quieren perder dinero. Los ingresos que obtiene el régimen por concepto de telecomunicaciones son significativos. Suspender estos servicios por tiempo indeterminado puede significar la pérdida de miles de millones de dólares. Yo considero que esta es otra de las razones por las que no implementan una estrategia más dura”, comenta.

Cuando Cuba corta el Internet se paralizan negocios estatales y privados. Las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), por ejemplo, deben estar conectadas a una red nacional para efectuar el cobro mediante tarjetas magnéticas.

“El turismo, del que depende GAESA, requiere agua corriente en sus habitaciones e Internet en todo momento y lugar. Las redes sociales, la expresión más significativa de la Internet de hoy, empoderan al individuo y a las colectividades que comparten necesidades y visiones. Hacen temblar al poder. Sin embargo, la oligarquía de La Habana no puede cancelar Internet sin cometer suicidio. Cada ‘“apagón’” de Internet por parte del Palacio de la Revolución es un autogolpe, en la economía y en su imagen como poder en control absoluto”, comenta, por su parte, el especialista en informática Oscar Visiedo.

El monopolio de las telecomunicaciones (ETECSA) no reconoce los cortes de Internet por motivaciones políticas. En la mayoría de los casos aluden a “afectaciones” o “interrupciones”, aunque, en algunos momentos, voceros de la propia empresa y de otras instituciones oficiales sí lo han aceptado públicamente.

Tras las protestas del 11J, una empleada de ETECSA reconoció durante una llamada telefónica la “interrupción a nivel nacional” y explicó que se trataba de una “decisión tomada por la máxima dirección del país”.

Arleen Rodríguez Derivet, subdirectora del programa oficial Mesa Redonda, también se refirió en sus redes sociales al apagón masivo de Internet. “Entiendo, como periodista, aunque me dañe, la medida del corte de las redes sociales, porque es el área donde se está organizando la guerra contra Cuba”, dijo la presentadora.

Esta semana, la emisora Radio Bahía, del municipio Caimanera, se refirió al corte de Internet tras las protestas del sábado: “Aquí, quien manda es el pueblo trabajador, el que tiene que decidir, es el pueblo trabajador. elToque viene con el numerito de que si quitaron Internet que si bla, bla, bla… bueno y si así fue… ¿qué?”.

El domingo, la Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció el corte masivo de internet en sus redes sociales.

“Anoche, las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera, golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos. Cuba también cerró su Internet por miedo a la libertad de expresión. La represión cubana de los derechos de sus ciudadanos es cruel e inútil; la libertad siempre vence”, dijo la sede diplomática en un tuit.


“Es importante la denuncia, porque ha sucedido en otras ocasiones que funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores han negado frente a las cámaras de medios de prensa extranjera estos cortes masivos de Internet. El enfoque debería ser presionar a las empresas que tienen negocios con ETECSA para que se respeten los derechos humanos, teniendo en cuenta que esas compañías están legalmente registradas en países donde hay estado de derecho, democracia y libertad de expresión”, expresó el director de YucaByte.

“Hay muy pocas cosas que se puedan hacer en relación a la forma de lidiar con ETECSA, la única compañía a cargo de las conexiones en Cuba. Es muy difícil tomar cualquier tipo de acción cuando ellos son el único proveedor monopólico que sirve a la isla”, agregó.

“No se trata de limitar el acceso a la tecnología. ETECSA nutre las arcas de GAESA, pero también conecta a la gente en Cuba. Con esa contradicción hay que vivir para hacer cosas prácticas por una Cuba más justa y próspera”, apuntó Visiedo.

Vea todas las noticias de hoy

Cientos de médicos cubanos esperan revalidar títulos en Florida con una nueva ley (VIDEO)

El doctor Julio César Alfonso se dirige a cientos de médicos en Miami. El presidente de Solidaridad Sin Fronteras dijo que la nueva ley permitirá ejercer en Florida sin necesidad de completar un periodo de residencia.
El doctor Julio César Alfonso se dirige a cientos de médicos en Miami. El presidente de Solidaridad Sin Fronteras dijo que la nueva ley permitirá ejercer en Florida sin necesidad de completar un periodo de residencia.
Getting your Trinity Audio player ready...

Cientos de médicos acudieron este miércoles a un evento organizado por las ONG Solidaridad Sin Fronteras y Green Cross para obtener más información sobre la nueva ley SB7016, promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha abierto nuevas oportunidades para los profesionales de la salud formados en el extranjero.

De acuerdo al doctor Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, la nueva ley permitirá ejercer en el estado sin necesidad de completar un periodo de residencia, algo que ha generado mucho interés en la comunidad de médicos exiliados.

“La ley permite que quitemos el período de residencia, que era una piedra en el zapato para muchos médicos cubanos. De los tres pasos necesarios para revalidar el título en Florida, se elimina el tercero, lo que es un alivio tremendo”, dijo Alfonso a Martí Noticias.

El doctor pidió disculpas a muchos de los médicos que no lograron entrar al salón donde se realizó el evento debido a la gran afluencia de público. Los organizadores cifraron la asistencia en más de 1.500 personas.

Alfonso subrayó la urgencia de la medida, debido a que el 34% de los especialistas en el estado superan los 60 años.

“Más demanda y menos médicos es igual a una crisis. Por eso el gobierno tiene que tomar medidas como esta”, explicó.

El doctor cubano Alfredo Melgar, reconocido en el exilio por ayudar a miles de personas, consideró que se trata de “un momento histórico”.

“Es muy difícil poder acceder a una residencia en el sur de la Florida. Ahora tenemos la posibilidad de que muchos médicos cubanos puedan revalidar sus títulos y ejercer como doctores”, dijo.

Varios de los asistentes al evento se mostraron confiados con la noticia.

“Quiero dar gracias a este gran país por darme la oportunidad de llegar con el parole humanitario y me encantaría tener la oportunidad de ejercer lo que con tanta vocación estudiamos”, afirmó el médico cubano Humberto Masa, quien lleva unos meses en el país.

Marleny Sillero Tamayo, una doctora cubana que escapó de la misión médica en Venezuela, relató cómo el Estado cubano se quedaba con el 97% de su salario y era custodiada por militares para que no huyera.

“Sólo nos pagaban el tres por ciento de lo que debían pagarnos. No teníamos alimentos ni medicamentos. No teníamos cómo transportarnos. Los de la Seguridad del Estado nos vigilaban para que no escapáramos, pero aún así lo hicimos”, recordó la doctora.

“Nosotros somos profesionales de la salud que queremos darle al mundo lo que necesita”, añadió.

La cirujana pediátrica Yurién Cordobés, quien llegó al país por la frontera sur solicitando asilo, también se encontraba en el evento.

“Esto nos va a abrir las puertas para ejercer nuestro sueño”, dijo, pero lamentó que la condición migratoria que le confiere la “Orden de Libertad Bajo Palabra”, también conocida como el Formulario I-220A , no le abra el camino a la residencia para poder estudiar y revalidar su título.

“Estoy pidiendo un parole a ICE. Sería muy bueno si analizaran cuántos profesionales están esperando por un parole para seguir estudiando y aportar a este gran país”, apuntó.

Abogado aconseja a los cubanos tener paciencia y usar sólo las vías legales para emigrar a EEUU

FOTO ARCHIVO. La Guardia Costera de EEUU intercepta una embarcación con inmigrantes cubanos a bordo. El abogado Willy Allen recordó al pueblo cubano que "el mar nunca es la solución”. (Tomado de @USCGSoutheast)
FOTO ARCHIVO. La Guardia Costera de EEUU intercepta una embarcación con inmigrantes cubanos a bordo. El abogado Willy Allen recordó al pueblo cubano que "el mar nunca es la solución”. (Tomado de @USCGSoutheast)
Getting your Trinity Audio player ready...

“El paso por la frontera sur entre México y los Estados Unidos se va a endurecer por parte de los organismos correspondientes”, aseguró este miércoles el abogado Willy Allen en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.

Allen insistió en que "será muy difícil para los migrantes ingresar a territorio estadounidense por esa vía si no utilizan las formas legales".

Este mes la Administración Biden anunció nuevas restricciones a la política de asilo, otorgando más poder a los agentes federales de inmigración para conceder o no las peticiones y acelerar las deportaciones. Según las autoridades estadounidenses esta regla "permitiría expulsar más rápidamente a aquellos que están sujetos a las prohibiciones y representan un riesgo para la seguridad nacional o pública".

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:28 0:00

El abogado de inmigración recalcó que “ya existe un acuerdo entre los dos gobiernos, cuando México, desde el pasado año, aceptó recibir 30,000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití, devueltos desde Estados Unidos al país azteca”.

Este acuerdo, según el abogado, "se intensificaría y los migrantes entonces serían sometidos a juicios expeditos, lo que forzaría además a los llamados “asilos rápidos” en algunos casos y deportaciones en otros".

Desde el 12 de mayo de 2023 y hasta el 29 de febrero de 2024, Estados Unidos ha expulsado o devuelto a más de 593.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 93.000 familiares individuales.

De los cubanos que han asistido a juicio por asilo político en Estados Unidos entre los meses de octubre de 2023 a marzo de 2024, "solo 800 han ganado un caso de este tipo”, indicó Allen.

Cuba sufre un éxodo sin precedentes, con más de medio millón de emigrados desde diciembre de 2021, de acuerdo con cifras oficiales. Solo en abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU.

En el caso de los cubanos beneficiados con el programa de Parole Humanitario y que esperan por un permiso de viaje, argumentó que, aunque han arribado a Estados Unidos más de 91 000 beneficiarios aún hay 11.000 personas esperando entrada al país.

“Para esta situación no hay explicación, al igual que para la negativa al Parole y la aprobación a determinados miembros de una familia y a otros no, usualmente notifican que estos casos están en revisión, pero sin una respuesta concreta”, subrayó el abogado.

“En lo referente al tema migratorio se debe tener paciencia y se deben usar vías seguras para ingresar a territorio estadounidense. Mi consejo también es para los que intentan arribar por vía marítima a Estados Unidos, porque deben saber que serán deportados a Cuba. Es un mensaje al pueblo cubano de que el mar nunca es la solución”, concluyó el experto.

La Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 26 balseros a Cuba el pasado viernes 17 de mayo, detenidos cuando intentaban ingresar al país por vía marítima de forma irregular, cerca de los Cayos de Florida.

Info Martí | Suman 231 los migrantes irregulares que han sido repatriados a Cuba en lo que va de año
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:36 0:00

La coalición opositora cubana D Frente anuncia su primera convención

Conformada por 14 organizaciones y 120 integrantes individuales, D Frente anunció la celebración de su primera convención / Imagen de archivo (AP)
Conformada por 14 organizaciones y 120 integrantes individuales, D Frente anunció la celebración de su primera convención / Imagen de archivo (AP)

La coalición opositora cubana D Frente, conformada por 14 organizaciones y 120 integrantes individuales, anunció la celebración de su primera convención “Sociedad civil e Institucionalidad Democrática”.

“Hemos preparado una fase de profundización del trabajo para avanzar con mucha más cohesión, consistencia, sobre todo institucional y coherencia hacia el desafío mayor que es el de la democratización de Cuba”, indicó a Martí Noticias el politólogo habanero Manuel Cuesta Morúa, uno de los vicepresidentes de la plataforma cívica.

“Creemos que debemos afinar, ajustar y al mismo tiempo preparar, en mejores circunstancias, las ideas fundamentales que deben impulsar el trabajo en un momento en que la sociedad cubana está abierta profundamente al cambio”, agregó.

Cuesta Morúa subrayó que el desafío para la coalición no es solo el cambio democrático, “sino cómo facilitar que ese cambio sea inclusivo, pacífico, contenga todas las demandas básicas que tiene la sociedad cubana y que al mismo tiempo fortalezca la democracia al interior de la sociedad civil”.

El encuentro se celebrará en forma presencial y virtual, y podrán asistir medios de prensa, instituciones y público en general.

“D Frente nació con el objetivo de crear una plataforma ciudadana con voluntad de diálogo, que tuviera además la capacidad de cohesionar a distintos actores de la sociedad civil en aras de trabajar juntos para lograr un camino cívico hacia la democracia en Cuba. Su fortaleza deriva de la pluralidad y su capacidad de consenso en esta fase actual, fase clara de crecimiento”, señaló desde Madrid, Elena Larrinaga, presidenta de la alianza de organizaciones cubanas.

“Estamos profundizando en la institucionalidad para proyectar la importancia de esta para construir y consolidar el futuro democrático para Cuba”, apuntó.

En un comunicado, la concertación informó sobre una reforma de su organigrama y la creación de ocho equipos de trabajo formados por opositores que residen dentro y fuera del país, Marthadela Tamayo, Elsa Litsy Reyes, Mauricio de Miranda y Julio Antonio Fernández Estrada, entre otros.

En este sentido, Larrinaga resaltó que se están impulsando grupos en distintas áreas y temas políticos internacionales, sociales, económicos, legales y constitucionales.

De igual modo la plataforma pretende integrar temas de género e identidad, de comunidad, de derechos humanos y ciudadanía, además de la reconciliación nacional y la memoria histórica.

“Todo ello está a cargo de académicos y profesionales que conocen la temática y son personas de reconocido prestigio”, precisó la directiva.

D Frente nació en 2022 para aglutinar grupos e individuos del espectro político opositor.

CIDH adopta medidas cautelares a favor del preso político Daniel Moreno de la Peña y de la abogada Marienys Pavó

Daniel Moreno de la Peña. (Facebook/Evelyn Suñe)
Daniel Moreno de la Peña. (Facebook/Evelyn Suñe)
Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del preso político cubano Daniel Moreno de la Peña, quien atraviesa “una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Moreno de la Peña, encarcelado sin juicio desde enero de 2023, ha llevado a cabo varias huelgas de hambre y denunciado las continuas transgresiones del personal de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, a los derechos de los presos.

En el mes de marzo, “guardias del penal le dieron golpes adentro, y varios presos juntos intentaron ‘encuadrillarlo’ para violarlo”, relató a Martí Noticias Evelyn Suñe, la esposa.

Cuando Moreno trató de defenderse de los reclusos que lo acorralaban con el presunto propósito de violarlo, los guardias del penal le propinaron porrazos y bastonazos que dejaron marcas visibles en su cuerpo.

La CIDH, organismo adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA), concluyó que los actos de los funcionarios de la prisión y su complicidad con los reclusos que intentaron agredir al preso político “tendrían como objetivo que se auto incriminara o incriminara a otros por delitos contra la seguridad del Estado”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró “de especial seriedad los alegatos de connivencia entre los agresores del beneficiario y los agentes penitenciarios, sumada a la falta de atención médica adecuada”.

Moreno es diabético y está internado en un destacamento para reos con desnutrición severa. Ha perdido casi la mitad de su peso al entrar a prisión.

El opositor está bajo un proceso penal acusado de "Actos contra la seguridad del Estado" e "Instigación a delinquir", por supuestos vínculos con un grupo del exilio denominado "X Cuba", y también por exhortar a los cubanos en redes sociales a levantarse contra el régimen cubano.

“Daniel va a cumplir 17 meses en prisión y no tiene ni petición fiscal. El abogado dice que no tiene acceso al expediente porque lo tienen ‘bajo secretismo’”, indicó Suñe.

La resolución adoptada por la CIDH alega que la situación de desprotección de Moreno de la Peña “se ve acentuada por las acciones que toman los agentes responsables de su seguridad para ponerlo en riesgo”.

Desde el 25 de diciembre de 2023, Suñe no puede ver a su marido. Los mandos de la cárcel de Boniato prohibieron su entrada al recinto penitenciario valiéndose del pretexto de que no están casados legalmente.

Moreno de la Peña fue detenido el 10 de enero de 2023 en Santiago de Cuba y estuvo casi un mes en el centro de detención Versalles, el cuartel de la Seguridad del Estado de la provincia santiaguera. Luego fue trasladado a Villa Marista, en La Habana, como se conoce la sede nacional del órgano represivo.

En abril lo ubicaron en la cárcel Combinado del Este y posteriormente lo trasladaron a Boniato.

Tras analizar los fundamentos presentados en defensa, la Comisión decidió solicitar al gobierno de Cuba que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del preso, que asegure que las condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales; que concierte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes e informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

También este 15 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos amplió las medidas cautelares a la abogada Marienys Pavó Oñate, esposa del abogado independiente Julio Ferrer, quien vive en Estados Unidos desde hace unos meses.

Pavó Oñate cumplió seis años y tres meses de prisión por "tráfico de influencias", delito por el que la condenaron a ocho años en un juicio denunciado como fraudulento por su esposo.

Al salir de la cárcel, declaró que su encarcelamiento fue en represalia contra su esposo por su trabajo en la independiente Asociación Jurídica Cubana (AJC). Ferrer reaccionó por la vía legal ante el proceso contra su esposa hasta llevar a juicio a la ministra de Justicia de entonces, María Ester Reus.

En los últimos meses, Pavó Oñate, residente de La Habana, ha sido víctima de interrogatorios, represión y coacción psicológica y emocional, tras la salida del país de su pareja.

“La situación de la beneficiaria se inserta en el contexto de agudización de la represión de la disidencia en Cuba y que ella sería objeto de seguimientos por parte de agentes estatales, quienes no solo tendrían pleno conocimiento de su centro de labores, sino también de su horario de trabajo y oficina particular”, precisó la CIDH.

“El día 26 de febrero [fecha en que salió de Cuba su esposo] empezaron oficiales de la Seguridad del Estado a visitarme en el trabajo, a llamarme por teléfono, a hacerme esas amenazas que incluso son hasta absurdas o veladas para atemorizar como ¿cuál es la escuela de los niños?”, señaló Pavón Oñate a nuestra redacción.

La entidad de la OEA reseñó que los agentes estatales trataron de obtener información sobre Julio Ferrer, y buscar que no retorne a Cuba.

La CIDH requirió a las autoridades cubanas que adopten las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad personal de la abogada.

Asimismo, pidió a La Habana entregar información sobre las personas responsables de amenazar y hostigar a la jurista independiente y sobre las acciones implementadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición.

MINSAP investiga brote de fiebre y síntomas severos en poblaciones de Santiago de Cuba

Foto Archivo. Vista del Hospital Ambrosio Grillo Portuondo en Santiago de Cuba.
Foto Archivo. Vista del Hospital Ambrosio Grillo Portuondo en Santiago de Cuba.
Getting your Trinity Audio player ready...

Habitantes de dos localidades de la provincia de Santiago de Cuba, Boniato y Songo La Maya, enfrentan síntomas de dolor de cabeza, fiebre alta y dolores musculares, según testimonios llegados a Martí Noticias.

Yadira Serrano, activista residente en Songo La Maya, comentó que ella y varios miembros de su familia han sido afectados por este cuadro clínico. “Todo el mundo en este barrio prácticamente ha atravesado el virus. Fiebre de 39, 40 grados, dolores en los ojos fortísimos, de cabeza. Hay personas que le han dado fiebres reiteradas, vómitos y diarrea. Uno se alivia y por ejemplo, al día siguiente, o a los dos días, que es lo que me está pasando a mí ahora, entonces vuelven los síntomas”..

La doctora Yunaiki Ruz, de la Dirección Municipal de Salud de Santiago de Cuba, informó que se están investigando a estas comunidades para detectar precozmente los casos y remitirlos al Hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo”.

La respuesta del Ministerio de Salud Pública se está esperando para tomar medidas adicionales, precisó.

En una nota informativa, la Dirección Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba indicó que se están realizando estudios de laboratorio para determinar la causa del brote.

Hasta el momento las áreas de salud más afectadas son Carlos J. Finlay, en Songo La Maya y Ernesto Guevara De la Serna, en Boniato. La información precisa que las muestras han sido enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en La Habana para su análisis y que ya se ha creado un grupo de trabajo para gestionar las acciones necesarias y la toma de decisiones.

Una fuente médica del Policlínico Universitario “28 de Septiembre”, en Santiago de Cuba, que prefirió no identificarse, reveló que algunos pacientes han dado positivo al dengue en los monosueros, una técnica para determinar caso probable de infección por este virus, según la Organización Panamericana de la Salud, indicando casos positivos de dengue.

“De cualquier edad, niños, adultos mayores, han venido embarazadas, todo tipo de pacientes”, añadió la doctora sobre las edades de los afectados.

Adis Sardiñas, residente en Boniato, informó sobre las medidas preventivas que se están implementando en su zona: “En la bodega ya te están exigiendo entrar con nasobuco. En las escuelas, si los niños tienen fiebre, no los dejan estar, los suspenden y los mandan para su casa. Todo el mundo está contaminado. ¿Bueno, tú sabes cómo le dicen al virus? La moda”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG