Enlaces de accesibilidad

Anuncian viaje de Raúl Castro a Brasil


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff recibió a Raúl Castro en junio de 2012, durante la Conferencia de la ONU para el Desarrollo Sostenible Rio+20, en Río de Janeiro (Brasil).

Los líderes del club de potencias emergentes BRICS se reunirán en Frotaleza el martes, el miércoles se reunirán con presidentes latinoamericanos. Para el jueves esta previsto que Castro esté en el foro América Latina-China.

El gobierno brasileño anunció que esperan la visita del gobernante cubano Raúl Castro el próximo jueves en la capital de Brasil para asistir al foro América Latina-China, con el que el país asiático busca remplazar a Estados Unidos en el liderazgo comercial en la región.

A la reunión de Brasilia, convocada por el presidente chino Xi Jinping, asistirán también el presidente de Ecuador Rafael Correa, y el de Costa Rica Luis Guillermo Solís, que integran el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Xi Jinping es parte del grupo de líderes del club de potencias emergentes BRICS que formarán el Nuevo Banco de Desarrollo en la VI Cumbre, que celebrarán el martes en Fortaleza (noreste de Brasil).

El de China junto a los presidente de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; y Sudáfrica Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi, deben dar luz verde a la creación de la institución financiera que contará con un capital de 50.000 millones de dólares, con 10.000 entregados en dinero por cada uno de los cinco países, según fuentes del ministerio de Hacienda brasileño.

Existen desacuerdos entre los miembros del grupo sobre dónde será la sede (Nueva Delhi, Shanghai y Johannesburgo son candidatas), y sobre qué país lo presidirá primero.

Los líderes firmarán un acuerdo que pondrá a disposición 100.000 millones de dólares de sus reservas internacionales para eventuales crisis. Este acuerdo, inspirado en el fondo europeo de garantías, tendrá dispónibles 100.000 millones de dólares de las respectivas reservas internacionales en caso de problemas en la balanza de pagos de uno de ellos. China compromete 41.000 millones, India, Rusia y Brasil 18.000 cada uno y Sudáfrica 5.000.

"Queríamos dos cosas: desde hace año y medio el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, y el acuerdo de reservas; en esta cumbre ambos nacerán", dijo la presidenta Rousseff el viernes en una reunión con corresponsales extranjeros.

"La cumbre de Fortaleza marca la apertura de un nuevo ciclo del grupo, que se institucionaliza con la creación de dos instrumentos financieros", afirmó el subsecretario político de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.
Críticos a la hegemonía europea y estadounidense en el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a largo plazo "los BRICS quieren alternativas, un tipo de política monetaria global más acorde con realidades de países emergentes", señaló a la AFP André Perfeito, economista jefe de Gradual Investimentos.

El grupo BRICS -reverso del G7 de países más industrializados- nació años después de que en 2001 un economista acuñara sus siglas para designar a las grandes potencias emergentes del momento que atraían a los inversionistas.

"El BRICS junta a naciones con intereses dispares, incluso opuestos" pero muestra una capacidad que no tuvieron antes países en desarrollo para disputar su espacio en el orden internacional, dijo a la AFP Oliver Stuenkel, profesor de la Fundación Getulio Vargas y autor del libro "Los BRICS y el futuro del orden global".

Los líderes de los BRICS se reunirán con los presidentes suramericanos en Brasilia el miércoles en lo que se espera sea el primer contacto formal con
los doce países que forman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG