Enlaces de accesibilidad

noticias

ANUNCIAN REGULACIONES QUE RESTRINGEN GASTOS DEL EXILIO EN CUBA


La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó el miércoles que las restricciones para viajes, gastos en Cuba y envío de remesas a familiares en Cuba entrarán en vigor el 30 de junio.
Estas medidas de la Casa Blanca fueron publicadas en el Registro Federal de Estados Unidos de América y su objetivo es reducir los ingresos originados por cubanos residentes en Estados Unidos que el gobierno de Fidel Castro recibe.
Entre las medidas anunciadas se encuentran las siguientes:
1-- Solamente podrán viajar a Cuba cada tres años y por una visita de 14 días a la isla los cubanos que vivan en Estados Unidos y tengan allí familiares "directos", que son definidos como padres, esposos, hijos, hermanos y abuelos. Para los cubanos que han llegado recientemente de la isla a Estados Unidos, la limitación de tres años contará a partir de la fecha en que salieron de Cuba. Para todos los demás el período de tres años contará a partir de la fecha de la última visita a Cuba.
2-- Los que viajen a Cuba solamente podrán llevar dinero suficiente para un gasto diario de $50 dólares en la isla. Podrán llevar también por una sola vez en el mismo viaje otros $50 dólares para pagar transportación en caso de que tengan que ir al interior de la isla para ver a sus familiares cercanos definidos en la anterior regulación.
3-- Los viajeros no podrán traer de Cuba a Estados Unidos ningún producto comprado en la isla excepto libros, revistas, periódicos y otro material que pueda definirse como informativo.
4-- El 30 de junio expirarán todas las licencias de viaje a Cuba.
5-- Las remesas familiares a Cuba seguirán teniendo el límite de $100 mensuales. Solamente podrá enviarse este dinero a padres, hijos, esposos, hermanos y abuelos que vivan en Cuba.
6-- Se prohíbe el envío de ayuda económica a miembros del gobierno y Partido Comunista de Cuba. Esta prohibición incluye a ministros, viceministros, miembros y empleados de la Asamblea Nacional o Provincial del Poder Popular, jefes de los Comités de defensa de la Revolución (CDR), miembros del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas Armadas, dirigentes nacionales o provinciales de la Central de Trabajadores de Cuba, directores, editores y subdirectores de los medios oficiales de prensa, radio y televisión. Esta prohibición también es para miembros del Comité Central del Partido Comunista, el Buró Político, jefes provinciales del Partido Comunista, jefes del Departamento del Comité Central y sus empleados.
7-- Quedan eliminados los viajes a la isla pagados por el gobierno de Cuba, sus instituciones y gobiernos o instituciones de terceros países.
8-- A partir del 30 de junio será ilegal viajar a Cuba desde un tercer país usando cualquier aerolínea u otro medio de transporte por cuyos servicios el gobierno de Cuba obtenga beneficios económicos.
9-- Se cancela la licencia general que permitía que académicos y profesionales viajaran a Cuba con propósito investigativo o para asistir a algún evento. A partir del 30 de junio esas personas tendrán que solicitar una licencia específica y especial a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros.
10-- Solamente podrán viajar a Cuba estudiantes de "college" (escuela preuniversitaria) o de universidades a quienes se otorgue licencia específica. El límite máximo de la visita será un año. Solamente podrán viajar empleados de colleges o universidades que trabajen "tiempo completo"" en esas instituciones.
Los ciudadanos americanos que no sean descendientes de cubanos no podrán viajar a la isla, pero hay dos excepciones: periodistas y legisladores.
El pasado 6 de mayo, cuando hizo el anuncio de los cambios, el presidente George W. Bush dijo que así se trata de acelerar el día en que Cuba sea un país libre y democrático.
Dos influyentes legisladores republicanos cubanoamericanos de la Florida, Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen, alabaron las nuevas medidas.
Díaz Balart opinó que Bush es "el mejor amigo" que la causa de la libertad de Cuba ha tenido en la Casa Blanca y Ros-Lehtinen manifestó que las nuevas medidas quitarán recursos a "la dictadura de Castro para seguir oprimiendo al pueblo cubano".
La empresa ATRIP-USA and Engage, que agrupa al Consejo Nacional para el Comercio Exterior y empresas que negocian con viajes, dijo que las regulaciones "no afectarán" a Castro. No aclaró si las nuevas medidas podrían afectarla a ella o no.
XS
SM
MD
LG