Enlaces de accesibilidad

Planean recuento de ganado en Cuba


Campesino cuidando su ganado en el poblado de Mariel, en la provincia de Artemisa, Cuba.

Se estima que las cabezas de ganado rondan los 4 millones, para una población de 11 millones de habitantes, una disminución de casi el 50 por ciento desde 1959

Cuba anunció recientemente un recuento de las cabezas de ganado en la isla, según informaron medios oficiales.

Las autoridades estiman que las cabezas de ganado rondan los 4 millones para una población de 11 millones de habitantes, una disminución de casi el 50 por ciento desde 1959, cuando ascendía a 7 millones.

Entre las causas de la disminución de ganado vacuno se encuentran la deficiente alimentación y el descuido a los planes de reproducción, dijo el agricultor santiaguero Alcibiades Silva, en el programa Cuba al día, de Radio Martí.

“Aquí se alimenta el ganado principalmente de pasto silvestre. El gobierno no es capaz de proporcionar alimentos preparados para las reses, que contengan las vitaminas, las proteínas, etcétera, que necesitan estos animales,” dijo Silva.

“No se puede buscar en estos momentos en Cuba un bloque de reses de raza pura de un tipo determinado, ya sea Holstein o Santa Gertrudis”, añadió el campesino.

Silva apuntó además las consecuencias negativas de que el gobierno haya puesto la atención de la masa ganadera y la producción de leche en manos de particulares, entre ellos, la desatención a los planes de reproducción.

“Los planes de reproducción no se respetan. Los campesinos, que son los que tiene las cabezas de ganado, se han encargado de hacer los cruzamientos genéticos a su manera, sin los conocimientos necesarios”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

XS
SM
MD
LG