Enlaces de accesibilidad

Anuncian en Cuba nueva ronda de rebajas de precios minoristas


Una joven mira los productos a la venta en una Tienda Recaudadora de Divisas (TRD).

Leche en polvo, granos, conservas y calzado para niños bajarán de precio entre un 6 y un 30 por ciento

El gobierno de Cuba anunció hoy nuevas rebajas de precios minoristas de entre un 6 y un 30 por ciento, como parte de las “medidas encaminadas a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano”.

Las reducciones, sin embargo, se expresan todas en CUC, tratándose de productos que se expenden en las tiendas por moneda convertible

Las rebajas en vigor a partir de este martes afectan la leche en polvo, natillas y gelatinas, arroz, granos secos, conservas de carne, productos del mar, frutas y vegetales y calzado para niñas y niños

La leche en polvo, baja de precio cerca de 9 por ciento: la bolsa de medio kilogramo, que costaba 2.90 CUC, se venderá entre 2.55 y 2.65 CUC. La nota del MInisterio de Finanzas y Precios publicada en los medios oficiales precisa que también se ofertará en sacos de 119.85 CUC en puntos de venta de las cadenas TRD-Caribe y CIMEX, bajo el control de los militares.

Este es un artículo básico que los padres se ven obligados a comprar para sus hijos en las tiendas por divisas, debido a que las autoridades no ofertan para los niños leche por el racionamiento (subsidiada) más allá de los 7 años de edad,

Las natillas, gelatinas, arroz, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) disminuyen sus precios entre un 25 y un 30 por ciento, aunque no se especifican los deescuentos, aduciendo la “amplia diversidad de surtidos", como tampoco para el calzado para niñas y niños, que costará 6 por ciento menos.

Un primer conjunto de rebajas que se anunció el pasado 22 de abril afectó renglones como aceites de soya y girasol refinados, pollo, picadillo de res, galletas, sazonadores, refrescos instantáneos, pechuga de pollo, y confituras.

Los precios son todavía elevados considerando que el salario medio mensual es actualmente de 640 pesos, unos 25,6 CUC al cambio actual, según informó el llamado zar de las reformas económicas, Marino Murillo, en el reciente VII Congreso del Partido Comunista.

Se cree que las rebajas de precios se inscriben en el plan para una eventual unificación de la doble moneda que rige en el país, y que se caracteriza por salarios pagados en pesos Moneda Nacional (CUP)y precios de numerosos artículos básicos en moneda convertible (CUC).La tasa de cambio para la población es de 25 CUP para comprar 1 CUC.

La leche en polvo, todavía cara

Ún paquete de un kilogramo de leche en polvo costaba hasta hace poco 6.60 CUC en las tiendas por divisas.
Ún paquete de un kilogramo de leche en polvo costaba hasta hace poco 6.60 CUC en las tiendas por divisas.

En un artículo publicado a fines de 2015 en el portal Havana Times el periodista Fernando Ravsberg señalaba que Cuba estaba comprando la leche en polvo a Argentina a $2.598 dólares la tonelada, por lo que el kilo le saldría al gobierno en alrededor de $2.60.

Sin embargo, el precio de los paquetes de un kilogramo en las tiendas por divisas de la isla era entonces de $6.60 CUC, cantidad que, considerando el impuesto punitivo al dólar vigente en la isla, equivale a 7.50.USD.

El autor decía esperar una rebaja teniendo en cuenta que el precio argentino era mucho mejor que el que Cuba obtenía antes en países de Oceanía.

"Se podría hacer si este producto de primera necesidad no fuera gravado con impuestos del 240%", observaba Ravsberg.

"Mi deseo para el 2016 es que la leche y otros productos de primera necesidad sean puestos en las tiendas a precio de mercado, pero sin impuestos disparatados que castigan a los más humildes privándolos del acceso a ellos", concluía el comunicador.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG