Enlaces de accesibilidad

noticias

ANUNCIAN AL REGIMEN DE CASTRO UN CONGRESO PARA EL CAMBIO


La Asamblea es una organización que el régimen de Castro no reconoce. La forma un grupo de disidentes que dirige la economista Martha Beatríz Roque Cabello. En su entrevista con AFP dijeron que habían enviado el anuncio de ese propósito al propio Fidel Castro, a quien dijeron que los disidentes están decididos a usar su “derecho de libertad de reunión y de asociación” pacíficas para realizar el congreso de la transición.

“Tenemos el propósito de reunirnos en esta capital el próximo 20 de mayo a fin de celebrar la reunión general de nuestra coalición en un lugar no público”, dice la comunicación a Castro según informó AFP.

La Asamblea dice que representa a 343 organizaciones que operan en territorio cubano y ya habían anunciado en diciembre pasado su propósito de convocar ese Congreso Nacional para estructurar un proyecto político que apunte a una transición hacia la democracia en Cuba, dijo AFP.

“Hoy tenemos en marcha una transición lenta, pero palpable, que debemos convertir en una transición social, económica y política”, dijo Roque Cabello según informa AFP.

La economista disidente, de 58 años de edad, fue la única mujer encarcelada en marzo del 2003 junto con otros 74 disidentes. Fue excarcelada condicionalmente en julio pasado por razones de salud. Dijo a AFP que se han cursado invitaciones “a más de 60 personalidades políticas del exterior”.

El secretario de la Asamblea es el abogado René Gómez Manzano, quien según la información de AFP, admitió que es muy difícil que el gobierno permita el congreso. Sin embargo, Gómez Manzano advirtió que si no lo hace, “les haremos pagar por ello un alto costo político” internacionalmente.

XS
SM
MD
LG