Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Biden usa su autoridad ejecutiva para abordar crisis fronteriza: Estas son las medidas (VIDEO)

El presidente de EEUU, Joe Biden, anuncia una orden ejecutiva sobre la aplicación de la ley en la frontera con México, en un discurso en la Casa Blanca en Washington, el 4 de junio de 2024. REUTERS/Leah Millis
El presidente de EEUU, Joe Biden, anuncia una orden ejecutiva sobre la aplicación de la ley en la frontera con México, en un discurso en la Casa Blanca en Washington, el 4 de junio de 2024. REUTERS/Leah Millis
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el martes que los nuevos límites a la migración indocumentada hacia Estados Unidos ayudarán a "asegurar" la frontera entre Estados Unidos y México, al tiempo que presentaba medidas que cierran temporalmente la frontera a los solicitantes de asilo cuando aumentan los cruces.

“Hoy, estoy dejando atrás la obstrucción republicana y utilizando la autoridad ejecutiva de que dispongo como presidente para hacer lo que pueda por mi cuenta para abordar el problema de la frontera. Francamente, hubiera preferido abordar este tema a través de una legislación bipartidista, porque es la única manera de arreglar el tipo de sistema que tenemos ahora y que está roto", dijo en una conferencia de prensa.

“Los migrantes no podrán recibir asilo en nuestra frontera sur a menos que lo soliciten después de ingresar (al país) a través de un proceso legal establecido”, concertando una cita (en la aplicación CBP One) y acudiendo a un puerto de entrada, explicó el mandatario.

“Esta prohibición permanecerá activa hasta que el número de personas que intentan ingresar ilegalmente se reduzca a un nivel que nuestro sistema pueda gestionar de manera efectiva”, aclaró.

En una nota explicativa la Casa Blanca explicó que Biden emitió la proclamación en virtud de las secciones 212(f) y 215(a) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad por la que se suspende la entrada de extranjeros que crucen ilegalmente la frontera sur de los Estados Unidos. "Esta proclamación va acompañada de una norma final provisional de los Departamentos de Justicia y Seguridad Interior que restringe el asilo para estos extranjeros".


"Estas medidas entrarán en vigor cuando la frontera sur se vea desbordada y les facilitarán a los funcionarios de inmigración la rápida expulsión de las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos. Estas medidas no son permanentes. Se suspenderán cuando el número de inmigrantes que crucen la frontera entre los puertos de entrada sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda garantizar una gestión segura y eficaz de las operaciones fronterizas. Estas medidas también incluyen excepciones humanitarias similares a las incluidas en el acuerdo fronterizo bipartidista anunciado por el Senado, incluidas las destinadas a los niños no acompañados y a las víctimas del tráfico de personas", agregó la Casa Blanca.

El acceso al asilo en la frontera sur estará suspendido cuando el número de cruces irregulares supere un promedio de 2.500 diarios por un periodo de siete días. Las restricciones estarían vigentes hasta dos semanas después de que el número de encuentros diarios sea igual o inferior a 1.500 por día entre los puertos de entrada, según un promedio de siete días.

Los cruces diarios ya están por encima de esa cifra, por lo que entrarían en vigor de inmediato.

La Casa Blanca recordó que el Departamento de Seguridad Nacional está operando más vuelos de repatriación a la semana que nunca y que en el curso del último año, se ha expulsado o devuelto a más de 750.000 personas, una cifra que supera las de cualquier año fiscal desde 2010.

El presidente ha contemplado la posibilidad de tomar medidas unilaterales durante meses, especialmente después de que colapsara un acuerdo bipartidista de seguridad fronteriza.

"El acuerdo hubiera añadido personal fronterizo y de inmigración esencial, invertido en tecnologías para capturar el fentanilo ilegal, introducido reformas radicales en el sistema de asilo y proporcionado al presidente autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando el sistema se viera desbordado. Pero los republicanos del Congreso optaron por anteponer la política partidista a nuestra seguridad nacional, y votaron dos veces en contra del conjunto de reformas más rigurosas y justas en décadas", dijo la presidencia de EEUU.

Varios congresistas republicanos rápidamente expresaron su desacuerdo con la medida anunciada por el Presidente, entre ellos los legisladores cubanoamericanos.

El senador por la Florida, Marco Rubio, dijo en la red social X que “la orden ejecutiva del presidente Biden expuso la hipocresía de esta Casa Blanca”.

“Después de afirmar durante años que no había una crisis fronteriza, ¿de repente la hay?”, cuestionó el representante.

Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart opinó que este "cierre de la frontera” está plagado de "lagunas legales".

Mientras la representante María Elvira Salazar consideró que lo anunciado fue muy poco y que llegó demasiado tarde. "Too little, too late", escribió.

Se espera que las nuevas restricciones desencadenen impugnaciones legales por parte de grupos de inmigrantes y de derechos civiles que han criticado a Biden por adoptar políticas similares a las de Donald Trump y dar marcha atrás en las obligaciones legales de Estados Unidos con los solicitantes de asilo.

“Tenemos la intención de presentar una demanda”, dijo Lee Gelernt, un abogado de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles que logró con éxito impugnaciones legales similares durante el gobierno de Trump. “Una prohibición del asilo es ilegal, tal como lo era cuando Trump la intentó sin éxito”.

Por su parte, el expresidente Trump dijo el martes en su cuenta de redes sociales que Biden “ha entregado totalmente nuestra frontera sur” y que la orden era “solo para aparentar” antes del debate presidencial del 27 de junio.

Vea todas las noticias de hoy

Rusia sentencia a reportero de EEUU a 16 años de cárcel por espionaje tras juicio visto como políticamente motivado

El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich escucha el veredicto en una sala del tribunal en Ekaterimburgo, Rusia, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP)
El reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich escucha el veredicto en una sala del tribunal en Ekaterimburgo, Rusia, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP)

Un tribunal ruso condenó al reportero estadounidense Evan Gershkovich a 16 años de cárcel por espionaje. Su empleador, The Wall Street Journal, y el gobierno de EEUU rechazaron las acusaciones y dijeron que se limitaba a hacer su trabajo como reportero acreditado en Rusia.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un tribunal ruso declaró el viernes culpable al reportero estadounidense Evan Gershkovich de cargos de espionaje y le condenó a 16 años de cárcel, según informaron las agencias de noticias rusas, en un caso que su empleador, The Wall Street Journal, ha calificado de farsa.

Gershkovich, de 32 años, que dijo que las acusaciones contra él eran falsas, fue juzgado el mes pasado en la ciudad de Ekaterimburgo. Fue el primer periodista estadounidense detenido por espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.

Los casos de espionaje suelen tardar meses en resolverse, y la inusual rapidez con la que se celebró el juicio a puerta cerrada -la vista del viernes fue sólo la tercera del proceso- avivó las especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia, largamente debatido, en el que podrían estar implicados él y otros estadounidenses detenidos en Rusia.

Los fiscales rusos alegaron que Gershkovich recopiló información secreta por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos sobre una empresa que fabrica tanques para la guerra de Moscú en Ucrania, lo que él y su empleador negaron.

Agentes del servicio de seguridad FSB lo detuvieron el 29 de marzo de 2023 en un asador de Ekaterimburgo, a 1.400 kilómetros al este de Moscú. Desde entonces está recluido en la prisión moscovita de Lefortovo.

A primera hora del viernes, el tribunal que instruye el caso anunció de forma inesperada que pronunciaría su veredicto en cuestión de horas, después de que la fiscalía estatal pidiera para él 18 años de cárcel por espionaje. La pena máxima por el delito del que se le acusa es de 20 años.

Tanto Gershkovich como su periódico y el gobierno de EEUU rechazaron las acusaciones y dijeron que se limitaba a hacer su trabajo como reportero acreditado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para trabajar en Rusia.

Rusia suele concluir los procedimientos judiciales contra extranjeros antes de llegar a ningún acuerdo para canjearlos por rusos detenidos en el extranjero.

Periodistas detenidos en Rusia, Bielorrusia y Crimea

La periodista del Servicio Tatar-Bashkir de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, quien tiene ciudadanía estadounidense y rusa y reside en Praga, República Checa, con su esposo y dos hijos, fue detenida en Kazán, Rusia, el 18 de octubre de 2023.

Kurmasheva viajó a Rusia el 20 de mayo de 2023 para cuidar de su madre anciana y enferma. Fue arrestada temporalmente mientras esperaba su vuelo de regreso el 2 de junio de 2023. Las autoridades en el aeropuerto de Kazán confiscaron sus pasaportes estadounidense y ruso, impidiéndole salir del país.

Su detención ha sido condenada por varios gobiernos, más de una docena de legisladores estadounidenses, funcionarios de la UE, OSCE y la ONU, así como organizaciones de derechos humanos y de libertad de prensa, que han pedido su liberación inmediata.

Ihar Losik, periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL, fue detenido el 25 de junio de 2020. Fue juzgado por cargos que incluían "organización de disturbios masivos" e "incitación al odio". Tras un juicio a puerta cerrada de cinco meses, fue condenado el 14 de diciembre de 2021 y sentenciado a 15 años de prisión.

Andrey Kuznechyk, también periodista del Servicio de Belarús de RFE/RL, fue detenido el 25 de noviembre de 2021 mientras paseaba en bicicleta cerca de su casa en Minsk. Cuatro hombres no identificados lo acompañaron a su hogar y le confiscaron sus equipos.Cumplió dos sentencias administrativas consecutivas de 10 días por "vandalismo". El 23 de diciembre de 2021 las autoridades bielorrusas abrieron un caso criminal en su contra por cargos no especificados. Estos se desconocían hasta mayo de 2022, cuando se reveló que había sido acusado de "crear o participar en una organización extremista". Fue sentenciado a seis años de prisión en junio de 2022 tras un juicio que duró unas pocas horas.

Con reporte de The Associated Press

Biden da positivo al COVID-19, presenta síntomas leves, informa la Casa Blanca

El presidente estadounidense Joe Biden saluda a compradores dentro de la tienda de comestibles Mario's Westside Market, en las Vegas, Nevada, el 16 de julio de 2024. REUTERS/Tom Brenner
El presidente estadounidense Joe Biden saluda a compradores dentro de la tienda de comestibles Mario's Westside Market, en las Vegas, Nevada, el 16 de julio de 2024. REUTERS/Tom Brenner

El presidente Biden tenía planeado asistir a un acto de campaña en Las Vegas, pero dio positivo a COVID-19. Ahora descansa en aislamiento en su casa en Delaware.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente estadounidense Joe Biden dio positivo a un test de COVID-19 el miércoles durante un viaje de campaña a Las Vegas y está experimentando síntomas leves, informó la Casa Blanca.

La noticia trascendió luego de que Janet Murguía, presidenta y directora ejecutiva de UnidosUS, una organización latina de derechos civiles, dijo que Biden se había disculpado por no poder presentarse en un evento programado debido al diagnóstico, reportaron agencias de prensa.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó el resultado positivo del presidente demócrata de 81 años de edad. "Está vacunado y con refuerzos y experimenta síntomas leves", aseguró la portavoz.

Biden se recupera a su residencia, en el estado de Delaware, donde se mantiene en aislamiento, agregó Jean-Pierre. Desde allí seguirá atendiendo sus deberes como presidente, dijo la Casa Blanca.

El médico de Biden, Dr. Kevin O'Connor, informó en una nota citada por Associated Press que el presidente "se presentó esta tarde con síntomas de las vías respiratorias superiores, que incluyen rinorrea (goteo nasal) y tos no productiva, con malestar general".

El mandatario recibió una prescripción del medicamento antiviral Paxlovid y tomó su primera dosis, agregó el doctor O'Connor.

La noticia del diagnóstico de Biden ocurre en medio de preocupaciones y una controversia entre demócratas y republicanos por su estado de salud, una situación agravada tras el debate con el expresidente Donald Trump.

J.D. Vance critica NAFTA, el comercio con China y la guerra en Irak; afirma que Trump defenderá a los trabajadores

J.D. Vance en la Convención Nacional Republicana, el 18 de julio de 2024. (AP/Evan Vucci).
J.D. Vance en la Convención Nacional Republicana, el 18 de julio de 2024. (AP/Evan Vucci).

El candidato a la vicepresidencia, J.D. Vance, habló ante la nación sobre su anhelo de ayudar en la lucha contra la pobreza en Estados Unidos. Dijo que Trump luchará contra los políticos y empresarios que no defienden al trabajador estadounidense.

El candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, J.D. Vance, se dirigió la noche del miércoles a la Convención Nacional Republicana, afirmando que la unidad del Partido Republicano es clave para hacer grande a los Estados Unidos.

“Tenemos esperanza”, y “la obligación” de seguir adelante con el experimento americano y mejorar el futuro de todos, dijo.

Vance habló de su vida en medio de la pobreza de Ohio, con una madre adicta, y de la visión que tiene Donald Trump para luchar por el bien del pueblo de Estados Unidos y de las personas que viven en la pobreza y desean tener la oportunidad de crecer.

Trump podría vivir "una vida cómoda", pero prefiere "desafiar a un asesino" y trabajar por "el futuro" de este país, dijo Vance.

Info Martí | J.D. Vance, el elegido de Trump
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:57 0:00

El candidato a la vicepresidencia dijo que Trump ha sido acusado de ser un tirano, pero tras el reciente atentado a su vida pidió “la unidad de toda la nación”.

Acerca de los desacuerdos en la vida política, dijo que su mensaje es claro: se requieren gobernantes que no tienen miedo de debatir ideas y llegar a una mejor conclusión. Eso, dijo, se puede lograr cuando uno “ama este país” y “se compromete con la libertad de expresión y el intercambio de ideas”.

Acerca del presidente Joe Biden, lo ligó a los problemas que él vivió de joven, en medio de la pobreza y las adicciones en una comunidad de Ohio que perdió fábricas y empleos con el transcurso de los años.

Dijo que Biden, siendo senador, apoyó NAFTA, el Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos. Eso exportó trabajos de Estados Unidos a México, argumentó Vance, y aportó a la destrucción económica de su comunidad.

Vance planteó que Biden también aportó al deterioro de los empleos en fábricas cuando firmó un tratado de preferencia comercial con China.

Otra crítica fuerte a Biden fue el apoyo que dio a “la desastrosa invasión a Irak”. Trabajos al exterior, hijos a las guerras, lamentó Vance en su discurso.

Gracias a estas políticas de Biden y otros políticos en Washington, añadió, Estados Unidos fue inundado con fentanilo, productos baratos, trabajadores de otros países.

Los migrantes son importantes para este país, pero tienen que llegar de acuerdo a las leyes de Estados Unidos, aseveró.

“Necesitamos un líder que ayude a todos los trabajadores, dentro o fuera de los gremios”, afirmó. También comentó que la clave es tener un líder que defienda la industria de Estados Unidos y desafíe a las multinacionales. “Vamos a ver la etiqueta 'Hecho en América' cuando Trump sea presidente”, subrayó.

También dijo que llegó el momento de proteger al trabajador de Estados Unidos, de generar empleos en fábricas, adquirir energía de empresas en Estados Unidos en vez de dictadores en otros países. Hay que poner al trabajador americano en primer lugar, recalcó Vance.

Acerca de su familia, Vance elogió a su abuela por haberlo criado mientras su madre estaba adicta a las drogas. También celebró a su madre, quien estaba presente en la Convención. Fue ovacionada cuando el candidato dijo que ella estaba por cumplir 10 años de sobriedad, libre de drogas. “Propongo celebrar esos 10 años en enero en la Casa Blanca”, dijo Vance.

Explicó además que su anhelo más grande es ser un buen padre, dar a sus hijos lo que él nunca tuvo. En ese contexto, agradeció a su esposa, de descendencia india, a quien conoció en la Universidad de Yale, donde Vance estudió abogacía.

A concluir su discurso, Vance dijo que Estados Unidos es más que una idea. Es una nación, con una historia compartida y un futuro compartido. “Es un hogar”, precisó, que necesita líderes que ponen “los intereses de sus ciudadanos en primer lugar”.

Al finalizar, agradeció el apoyo que ha recibido, la confianza que Trump le ha dado, y prometió que jamás se olvidará de sus raíces.

update

Senador Bob Menéndez culpable de 16 cargos penales en juicio por corrupción

El senador Bob Menendez en una imagen de archivo. (AP/Alex Brandon, File)
El senador Bob Menendez en una imagen de archivo. (AP/Alex Brandon, File)

Menéndez, en breves declaraciones a la prensa, reafirmó que es inocente de todos los cargos y dijo que apelará el veredicto.

Getting your Trinity Audio player ready...

El senador estadounidense Bob Menéndez fue declarado culpable el martes de todos los cargos que enfrentó en su juicio por corrupción, incluyendo aceptar sobornos en oro y dinero en efectivo de tres empresarios de Nueva Jersey y actuar como agente extranjero para el gobierno egipcio.

El jurado del tribunal federal de Manhattan deliberó durante más de 12 horas durante tres días antes de llegar a un veredicto en un juicio que había durado nueve semanas.

Menéndez, de 70 años, se había declarado inocente de los cargos.

El juez de distrito estadounidense Sidney Stein fijó la sentencia de Menéndez para el 29 de octubre, una semana antes de las elecciones del 5 de noviembre en las que se postula como independiente en un intento por otro mandato.

“Esta no era la política habitual. Esta era una política con fines de lucro. Y ahora que el jurado ha condenado a Bob Menéndez. Sus años de vender su cargo al mejor postor finalmente han llegado a su fin”, declaró a la prensa después del veredicto Damian Williams, abogado del distrito de Nueva York.

Por su parte, el Senador Menéndez, en breves declaraciones a periodistas, reafirmó su inocencia y dijo que apelará el veredicto.

El juicio se centró en lo que los fiscales federales llamaron varios esquemas de soborno en los que el senador y su esposa Nadine Menéndez aceptaron cientos de miles de dólares en efectivo, lingotes de oro y pagos de automóviles e hipotecas de tres empresarios que querían su ayuda.

Menéndez fue acusado de desviar, a cambio de sobornos, miles de millones de dólares en ayuda estadounidense a Egipto, donde uno de los empresarios, Wael Hana, tenía vínculos con funcionarios del gobierno, según los fiscales. Menéndez también fue acusado de intentar influir en las investigaciones penales que involucran a otros dos empresarios, Fred Daibes y José Uribe.

Hana y Daibes fueron coacusados en el juicio del senador y también fueron condenados por cada uno de los cargos que enfrentaron. Uribe se declaró culpable y testificó como testigo de cargo contra Menéndez.

Esta fue la segunda vez que el demócrata de Nueva Jersey enfrentó acusaciones de corrupción. Un procesamiento anterior por cargos no relacionados en 2017 terminó con un jurado estancado.

Mientras tanto, en las primeras reacciones de sus colegas en el Congreso, el presidente de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado, urgió a Menéndez a que renuncie.

En junio pasado, el senador cubanoamericano se registró como candidato independiente para la reelección

J.D. Vance, compañero de fórmula de Donald Trump; uno de los candidatos a la vicepresidencia más jóvenes en la historia

El senador de Ohio, J.D. Vance, en un acto de campaña el 16 de marzo de 2024, en Vandalia, Ohio (AP Foto/Jeff Dean, archivo).
El senador de Ohio, J.D. Vance, en un acto de campaña el 16 de marzo de 2024, en Vandalia, Ohio (AP Foto/Jeff Dean, archivo).
Getting your Trinity Audio player ready...

El candidato a la presidencia, Donald Trump, escogió este lunes a J.D. Vance, senador de Ohio de 39 años de edad, como su compañero de fórmula de cara a las elecciones generales de noviembre.

Vance se crió en medio de la pobreza de Kentucky, en una familia que enfrentó muchos problemas de adicciones y otros desafíos. Luego prestó servicio por cuatro años en los Infantes de Marina de Estados Unidos, estudió filosofía y ciencias políticas en Ohio State University y abogacía en la Universidad de Yale. Tras sus estudios, se convirtió en un exitoso empresario.

Logró la fama con su libro "Hillbilly, una elegía rural: Memorias de una familia y una cultura en crisis". Pasó de ser un fuerte crítico de Trump a ser uno de sus aliados más vocales.

"Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de Estados Unidos es el senador J.D. Vance del gran estado de Ohio", escribió Trump en su cuenta de Truth Social.

Minutos después del anuncio, Trump aseguró la nominación republicana como candidato a la presidencia al lograr y superar los 1.215 votos de delegados necesarios en la Convención Nacional Republicana que se lleva a cabo en la ciudad de Milwaukee.

Trump ha sido el presunto candidato durante meses, pero ahora es oficialmente el candidato republicano a las elecciones presidenciales.

La selección del compañero de fórmula fue anunciada durante el primero de los cuatro días de la Convención Nacional Republicana.

"J.D. ha tenido una carrera empresarial muy exitosa en tecnología y finanzas, y ahora, durante la campaña, se centrará fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente: los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más allá", agregó Trump.

Antes de postularse al Senado en 2022, trabajaba como capitalista de riesgo. Titulado de Derecho, el joven político lleva poco más de un año en el Senado. Antes de eso, no había asumido cargos públicos de ningún tipo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG