Enlaces de accesibilidad

noticias

ANUNCIA BUSH LA RENUNCIA DEL DIRECTOR DE LA CIA Y PARTE PARA EUROPA


El Director de la Agencia Central de Inteligencia, George Tenet,ha renunciado por motivos personales, informó el jueves el presidente George W. Bush.
Poco después Bush partió en rápida visita a Italia y Francia para buscar más apoyo internacional para su misión en Iraq y recordar el 60mo. aniversario del Día-D, cuando millares de soldados americanos y de otras nacionalidades desembarcaron en Normandía para liberar a Europa de la amenaza nazi.
Desde hacía tiempo Tenet era censurado fuertemente por lapsos de la inteligencia relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq.
El objetivo principal de Bush en su viaje a Roma, París, y la costa de Normandía, era superar las discrepancias sobre un nuevo proyecto de resolución presentado en Naciones Unidas para respaldar al gobierno transitorio de Iraq y establecer allí una fuerza militar internacional encabezada por Estados Unidos.
Altos funcionarios de Washington dudaban que Bush pudiera llegar a un acuerdo definitivo con el presidente francés Jacques Chirac, que el miércoles dijo que el proyecto de resolución era una buena base de discusión aunque necesitaba mejorarse "para confirmar la plena soberanía del gobierno iraquí, sobre todo en el dominio militar". El Secretario de Estado, Colin Powell, ha dicho que las fuerzas de Estados Unidos no serán controladas por el nuevo gobierno Iraquí.
"Estamos trabajando para conseguir que una resolución del Consejo de Seguridad exprese apoyo internacional para el gobierno interino de Iraq, reafirme el compromiso de seguridad mundial con el pueblo iraquí y aliente a otros miembros de Naciones Unidas a sumarse al esfuerzo para construir un Iraq libre", dijo Bush durante una conferencia de prensa en la casa Blanca junto con el primer ministro australiano John Howard.
Bush dijo que Tenet renunciaba por "motivos personales", pero permanecerá en el cargo hasta mediados de julio. Después el subjefe de CIA, John McLaughlin, será el jefe interino hasta que se nombre a un jefe permanente. Se considera a McLaughlin con buena oportunidad para quedarse en el cargo, pero también se estima que Porter Goss, de Sanibel, Florida, tiene buenas posibilidades. Actualmente Goss preside el Comité de Inteligencia de la Casa Blanca.
La experiencia de Goss incluye al servicio de inteligencia del Ejército y más de diez años con Servicios Clandestinos, que es una rama de CIA. Comenzó su carrera en el Congreso en 1988, cuando fue elegido.
"Me dijo que renunciaba por razones personales. Le dije que lamentaba que se fuera", dijo Bush. "Ha llevado a cabo una tarea soberbia en favor del pueblo americano", agregó Bush. "Lo echaré de menos".
El anuncio sorprendió en Washington.
XS
SM
MD
LG