Enlaces de accesibilidad

El mal uso de antibióticos causaría más muertes


Los antibióticos se utilizan para combatir infecciones de bacterias y otros microbios.

Serían los países en desarrollo los principales afectados por enfermedades infecciosas

La Organización Mundial de la Salud, OMS, pronosticó más muertes en el futuro en una era post antibióticos, donde las cirugías rutinarias serían imposibles y lesiones simples podrían ser letales.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo en un foro sobre enfermedades infecciosas en Copenhaguen, que la resistencia humana a los antibióticos está causando que sean inútiles los medicamentos disponibles actualmente en el mundo, lo que marca el fin de la era de la medicina segura.

Los antibióticos, descubiertos hace más de 60 años, son una familia de poderosos medicamentos que se utilizan para combatir infecciones de bacterias y otros microbios.

Ahora, como base de la medicina moderna, nadie puede imaginar lo que era vivir en un mundo sin ellos, cuando la gente no moría por una lesión o durante una operación quirúrgica, sino por la infección o serie de infecciones que invadían las heridas.

Margaret Chan subrayó que debido al mal uso de estos compuestos y la creciente resistencia de las bacterias a ellos, cosas tan comunes como una infección de garganta o un rasguño en la rodilla de un niño podrían de nuevo causar la muerte.

Pero advirtió que serán los países en desarrollo -los principales afectados por enfermedades infecciosas- donde las circunstancias y las prácticas están creando enormes desafíos.

La funcionaria precisó que en muchos países subdesarrollados están incapacitados por la falta de infraestructura, incluidos laboratorios, diagnósticos, confirmación de calidad, capacidad de regulación, monitoreo y control sobre cómo se obtienen y utilizan los antibióticos.

La advertencia de Chan coincide con un informe de varios grupos de especialistas de Estados Unidos en enfermedades infecciosas que urgen a las autoridades sanitarias y a políticos de todo el mundo a incrementar los esfuerzos para mejorar el uso de antibióticos actuales y promover la investigación de nuevos medicamentos.
XS
SM
MD
LG