Enlaces de accesibilidad

Nueva estrategia represiva en Cuba


Fotografía de archivo de una integrante de las Damas de Blanco cuando era trasladada a la fuerza a un autobús de la policía.EFE/Rolando Pujol

A pocos días de la visita del Papa a Cuba, el gobierno de la isla parece estar utilizando una nueva estrategia contra los disidentes.

A pocos días de la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba, el gobierno de la isla parece estar utilizando una nueva estrategia contra los disidentes: las detenciones breves, indica un despacho de la BBC desde La Habana.

Amnistía Internacional denunció la estrategia y habló de "el acoso y las detenciones contra disidentes políticos, activistas de derechos humanos, periodistas y blogueros de toda Cuba, quienes han experimentado un brusco aumento en los últimos 24 meses".

En un informe, la entidad asegura que "en Cuba, las críticas al gobierno no se toleran, y se castigan sistemáticamente con detenciones breves y arbitrarias, actos de repudio, acoso, intimidación y procesamientos penales de motivación política".

Miriam Leiva -periodista disidente y Dama de Blanco hasta 2008- explicó a BBC Mundo que "el gobierno ha optado por detenciones de corto tiempo para evitar la conmoción internacional que tuvieron los juicios de 2003 con condenas de 20 y 30 años".

Para el dirigente opositor Héctor Palacios ello "indica que el gobierno sigue cerrándose ante los reclamos, porque las Damas de Blanco continúan haciendo lo mismo que hacían antes", para tratarla ahora con brutalidad las trataron.

Agrega que el Cardenal y la cúpula católica han caído en la trampa al facilitar esa situación tan bochornosa, como fue enviar a la policía para sacar del templo a personas que acuden a la Virgen a pedir que la situación cambie en el país.
XS
SM
MD
LG