Enlaces de accesibilidad

noticias

ANTE LA AMENAZA DEL TEMIBLE IVAN, HUYE LA GENTE DE NUEVA ORLEANS


Miles de habitantes de la ciudad de Nueva Orleans la abandonaban el miércoles en cuanto vehículo disponible encontraban mientras el amenazador huracán Iván proseguía su inexorable avance hacia el norte por el Golfo de México, amenazando la costa sur de Estados Unidos desde Nueva Orleans, ciudad construida en terreno que está bajo el nivel del mar, hasta el noroeste del Estado de la Florida. Este ancho tramo de la costa del Golfo incluye también a los Estados de Misisipí y Alabama.
El huracán de Categoría 4 se encontraba en ese momento 180 millas (288 kilómetros) al sur sudeste de la desembocadura del río Misisipi, donde Nueva Orleans está. Los meteorólogos decían que Iván podría entrar en tierra en cualquier lugar entre el noroeste de Florida y Grand Isle, Luisiana, al oeste de Nueva Orleans. Se ha informado a la población de toda esa región costera que la evacúe.
Se pronosticaba que la tormenta pudiera azotar la región en las primeras horas del jueves y que los vientos huracanados pudieran llegar hasta 160 kilómetros de distancia (100 millas) tierra adentro. Pero todavía no se había podido determinar el lugar aproximado por donde Iván entraría en Estados Unidos.
En la tarde del miércoles el Centro Nacional de Huracanes dijo que Iván continuaba avanzando hacia el norte con velocidad de "14 millas por hora (22.4 kph) . . . Se espera que mantenga esta trayectoria en las siguientes 24 horas . . ."
"Iván sigue siendo un huracán Categoría 4 sumamente peligroso . . . con viento máximo sostenido de 135 millas por hora (216 kph) . . . y ráfagas más fuertes. Es posible que haya alguna fluctuación de intensidad antes de que entre en tierra . . . Pero se espera que Iván entre en tierra siendo un huracán de gran poder ... de Categoría 3 o más".
Las autoridades de Nueva Orleans, ciudad bajo el nivel del mar, trabajaban frenéticamente preparando un refugio de emergencia que sirviera de "último recurso" a millares de ciudadanos y turistas que no podían irse de la metrópoli.
Eric Blake, del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami, Florida, dijo en una entrevista con The Associated Press (AP) que la gente de Nueva Orleans necesitaba refugiarse cuanto antes en terreno alto, pues la costa del Golfo sería batida por viento fortísimo y la invasión de un muro de agua salada de gran altura.
Blake dijo que hacía muchos años que Estados Unidos no veía un huracán tan devastador como Iván.
XS
SM
MD
LG