Enlaces de accesibilidad

Recuerdan los checos el 46 aniversario de la invasión de Moscú


Un hombre observa una pancarta con las palabras "Nunca con Rusia" en manos de un checo durante una ceremonia para conmemorar el 46º aniversario desde la ocupación soviética de la antigua Checoslovaquia en 1968, hoy, jueves 21 de agosto de 2014.

El aniversario ha sido recordado en todo el país a través de diversas actividades, en las que se rememoró que en vez de una ayuda, la invasión marcó el fin del proceso reformador, conocido como la “Primavera de Praga”

Este jueves se cumplen 46 años de que las tropas del Pacto de Varsovia, encabezadas por la Unión Soviética, invadieron Checoslovaquia con la excusa de proteger a su pueblo de la contrarrevolución.

El aniversario ha sido recordado en todo el país a través de diversas actividades, en las que se rememoró que en vez de una ayuda, la invasión marcó el fin del proceso reformador, conocido como la “Primavera de Praga”. Sólo el primer día de la invasión murieron 58 personas, en una invasión que confundió a los residentes de Praga, quienes salían a las calles sin entender por qué los hasta entonces aliados se comportan ahora como enemigos.

Según datos oficiales, en los días posteriores a la ocupación del país perecieron más de 100 personas, víctimas de las balas o atropelladas por los tanques soviéticos. En la invasión participaron 600.000 soldados de los países del Pacto de Varsovia, 6.300 tanques, 550 aviones de combate y 2.000 piezas de artillería.

Durante el período de la ‘normalización’ que siguió a la invasión y cuya etapa más dura fue los comienzos de los años 70, se transmitió en una ‘limpieza’ de las filas del Partido Comunista. Miles de miembros fueron expulsados del Partido por condenar la invasión, y otros miles de intelectuales tuvieron que abandonar su puesto laboral y trabajar en profesiones obreras.

Los dirigentes políticos de entonces, encabezados por Alexander Dubček, viajaron a Moscú para defender el llamado “socialismo con rostro humano”, pero al regresar a Praga, Dubček cambió de actitud y admitió el fin de la “Primavera de Praga”, poniendo énfasis en la necesidad de la ‘normalización’ de la situación en el país.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

XS
SM
MD
LG