Enlaces de accesibilidad

Angola: corrupción del gobierno asfixia al país


El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, lleva 33 años en el poder y se le acusa de haberse enriquecido a costa del país.

Líder de la oposición angoleña acusa al presidente José Eduardo dos Santos, un viejo protegido de Cuba, de incumplir los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil.

El líder del principal partido de la oposición en Angola (UNITA), Isaas Ngola Samakuva, acusó al gobierno del presidente José Eduardo dos Santos, de instaurar un régimen corrupto que frena las libertades y que ha creado una casta de dirigentes que se enriquecen a costa de los grandes recursos naturales del país, especialmente los diamantes y el petróleo.

De visita en España, Samakuva pidió a Dos Santos, un viejo aliado y protegido de Cuba, que cumpla con los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil en esa nación africana y que avance en el proceso de democratización del país o de lo contrario Angola se verá expuesta a un nuevo baño de sangre.

"Es mejor que dialoguemos y superemos esto con el diálogo a entrar otra vez en un conflicto que destruirá los avances que hemos conseguido", apuntó el líder de UNITA, quien agregó que el pueblo angoleño “no tiene abastecimiento de agua”, y ni siquiera en Luanda, la capital, el sistema de salud funciona.

Samakuva realiza una gira por EEUU, Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Francia, España y Portugal para exponer la elevada corrupción y falta de transparencia que impera en Angola, lo que ha hecho que los inversores extranjeros, dijo, se sientan "totalmente desanimados".

También denunció que el partido de Dos Santos, el Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), que detenta la mayoría en el Congreso, llevó a cabo un registro electoral lleno de “irregularidades”.

El gobierno retrasa continuamente la celebración de elecciones locales y la realización del primer censo desde que Angola se independizó (1975)—agregó—, porque éste podría poner al descubierto “diferencias muy elevadas".

Samakuva puso de relieve que el enriquecimiento de la cúpula gubernamental es tan grande que a sectores portugueses les preocupa que Dos Santos y su hija estén comprando empresas importantes en ese país europeo.

Señaló incluso que el presidente angoleño y su familia tienen una participación mayoritaria en bancos de Portugal y buscan comprar una buena porción de los títulos de la empresa estatal Radio y Televisión de Portugal (RTP).
XS
SM
MD
LG