Enlaces de accesibilidad

Angélica Mora/ El mañana de la disidencia


Ha pasado más de medio siglo de gobierno castrista y en la disidencia han sido creadas agrupaciones que han sido renovadas en la medida en que pasa el tiempo.

Con la salida de los dos últimos presos políticos de la llamada Primavera Negra, hay muchos analistas de la problemática cubana que se están preguntando sobre el futuro de la disidencia en la nación caribeña.

La oposición cubana en realidad se inició desde el momento mismo en que algunos ciudadanos comenzaron a percatarse que las promesas hechas por Fidel Castro, en los albores del triunfo de la Revolución, no correspondían a la realidad.

Ha pasado más de medio siglo de gobierno castrista y en la disidencia han sido creadas agrupaciones que han sido renovadas en la medida en que pasa el tiempo. No dar todos los nombres sería injusto para los que se opusieron pacíficamente desde el principio junto a los hermanos Arcos Bernes y hasta ahora, en que se sigue luchando tras estos 52 años de férrea dictadura.

Sus dirigentes han sido hostigados, perseguidos y encarcelados acusados del delito de peligrosidad social. Muchos, una vez cumplida la condena se vieron obligados a partir hacia el exilio.

Fue a mediados de la década de los 80 se comenzaron a conformar los pequeños grupos de oposición política.

Las 581 prisiones repartidas por toda la isla han tenido -durante este tiempo transcurrido- miles de presos políticos que han disentido con el régimen de los hermanos Castro.

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos comenzaron a salir al principio al exterior, en la forma de pequeños papeles que eran escondidos por algunos viajeros en los pliegues de la ropa y luego entregados a Radio Martí y otras emisoras del Sur de Florida.

Más adelante, los opositores -conformados por activistas y periodistas- comenzaron a tomar contacto a través de las líneas telefónicas de terceros países, como Canadá y México.
Al poco tiempo se pudo hacer la conexión telefónica en forma directa.

Desde los años 90 a esta fecha se han relevado muchos miembros de las distintas agrupaciones opositoras y han sido creadas nuevas agencias independientes de prensa.

Y con la era de la comunicación directa, aparecieron los blogueros, con figuras que se han hecho conocer en todo el mundo, a pesar de las dificultades.

Mientras tanto, los 75 ex presos políticos encarcelados en el 2003 y que han salido poco a poco de las cárceles de Cuba, no han depuesto su lucha pacífica. Tanto los que se encuentran hoy en el exterior, como los que se han quedado en la Isla, prosiguen dando a conocer la realidad del régimen de La Habana.

Por eso, esa voluntad expresada por la oposición cubana, garantiza que siempre habrá voces que denuncien las violaciones a los derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno cubano.

La disidencia, pese a la represión, sigue teniendo la última palabra.

XS
SM
MD
LG