Enlaces de accesibilidad

RSF pide la liberación de Ángel Santiesteban


Reporteros sin fronteras

Reporteros Sin Fronteras pidió además la "rápida liberación" de José Antonio Torres, empleado del diario oficial "Granma".

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió a las autoridades cubanas la liberación del escritor "crítico del gobierno" Ángel Santiesteban-Prats, actualmente en huelga de hambre en Cuba.

La organización con sede en París denunció "la detención absurda y cruel", el pasado 28 de febrero, y "el régimen de máxima severidad" que las autoridades isleñas han impuesto a Santiesteban, perseguido "de manera redoblada desde que creó su blog, independiente y crítico del gobierno", explicó RSF en una nota de prensa.

En su comunicado, RSF tildó de "expeditivo" el proceso por el que el literato fue condenado a cinco años de prisión en diciembre del año pasado por "violación de domicilio y lesiones", según la versión oficial. "Las autoridades, que creen que esto servir de ejemplo, nunca podrán impedir la expresión pluralista entre la población. Ángel Santiesteban-Prats debe ser liberado sin demora", declaró RSF.

La huelga de hambre que el bloguero sigue desde poco después de su traslado a la prisión 1850 de San Miguel del Padrón (La Habana), el pasado 9 de abril, preocupa a la organización, que "no deja de incitarle" a abandonar la idea.

El escritor inicio la huelga de hambre poco antes de ser "ubicado en una celda de aislamiento, sin luz ni agua", y el pasado lunes denunció ser "agredido por los guardias, que le obligaron a tragar un líquido pestilente que lo hizo enfermar". Santiesteban ya había sido detenido en anteriores ocasiones "debido a su postura política", explicó RSF.

El organismo pidió además la "rápida liberación" de José Antonio Torres, empleado del diario oficial "Granma" condenado en julio pasado a catorce años de prisión por espionaje, "cargo que nunca se comprobó".

"El gobierno cubano (...) tarda en cumplir sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y libertades fundamentales. Los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños deben recordarle esta exigencia", concluyó RSF.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG