Enlaces de accesibilidad

Justicia y oración para El Crítico


Por la liberación del Crítico
Por la liberación del Crítico

Me veo en la obligación de anunciar que si le llega a suceder lo peor a este activista por los derechos y la libertad, desde el lugar donde me encuentro recluido, comenzaré una indefinida huelga de hambre.

Continúa la cadena de sufrimiento para los opositores cubanos. Ahora se agrega la injusticia cometida, entre las muchas de la dictadura, contra el artista y defensor de los Derechos Humanos Ángel Yunier Remón Arzuaga, quien se encuentra hospitalizado en terapia intensiva y reportado en estado de gravedad por realizar una huelga de hambre.

Se encuentra encarcelado desde el 26 de marzo del presente año, luego de que las hordas fascistas que obedecen al régimen totalitario de los hermanos Castro, le realizaran un acto de repudio frente a su casa. Además de víctima de la provocación gubernamental, como gran ironía de la dictadura y a las que jamás nos acostumbraremos, fue acusado de “atentado”, por lo cual tiene una petición fiscal de ocho años de encarcelamiento.

Desde su llegada a prisión ha sufrido la hostilidad de sus represores, los que le asestaron múltiples golpizas, y fue contagiado con el cólera.

Para nadie es secreto que el delito de Ángel Yunier Remón Arzuaga, como el de todos los opositores que nos encontramos en prisión, es enfrentar al sistema, que desde hace mucho tiempo, si alguna vez lo fue, dejó de ser comunista ni de izquierda, solo responde a las ansias de poder de Fidel y Raúl Castro en su Estado sin derechos.

Ángel Yunier pertenece al dúo “Los hijos que nadie quiso” –para honor mío– y como si fuera poco, con el sugerente sobrenombre de “El Crítico”, junto a Yudier Blanco Pacheco. Las letras de sus canciones son himnos entre los jóvenes, calan con inmediatez y profundidad en la juventud cubana que se aprenden y repiten las estrofas. A través de sus voces sienten que también reclaman lo que les pertenece por derecho propio: la libertad.

Su verdadera e imperdonable infracción, ante los ojos de la policía política, es pensar diferente, y así lo exponen en su arte. La Seguridad del Estado buscó la manera de detener su ascenso en la cultura cubana.

Teniendo por experiencia el vertiginoso despegue de “Los Aldeanos” y el fenómeno inmediato que causó en la juventud. Guiado por un sentimiento de respaldo hacia este joven artista, me veo en la obligación de anunciar que si le llega a suceder lo peor a este activista por los derechos y la libertad, desde el lugar donde me encuentro recluido, comenzaré una indefinida huelga de hambre.

Que Dios acompañe a Ángel Yunier Remón Arzuaga, que lo proteja en nombre de su bebé de nueve meses, su esposa, y de todos los cubanos con vergüenza y buenos sentimientos que lo acompañamos en oración.

La dictadura responde por su vida. La suerte está echada.

Publicado en el blog Los hijos que nadie quiso
  • 16x9 Image

    Angel Santiesteban

    Ángel Santiesteban nació en La Habana el 2 de agosto de 1966. Escritor galardonado en concursos literarios nacionales e internacionales, publicado en más de 15 países, escribe desde 2008 el blog alternativo Los hijos que nadie quiso. Cumple una condena de cinco años de cárcel por un delito que asegura no cometió, la que atribuye a su blog y su posición crítica.
XS
SM
MD
LG