Enlaces de accesibilidad

Angel Santiesteban ofrece lectura antes de partir a prisión


Angel Santiesteban.

La presentación pudo ser seguida en Twitter a través de la etiqueta #yosoysantiesteban.

El laureado escritor cubano Angel Santiesteban ofreció esta tarde una lectura de algunas de sus más emblemáticas narraciones, en la sede del proyecto alternativo Estado de Sats, en vísperas de que el autor deba entregarse a las autoridades comunistas para cumplir una sentencia de cinco años de cárcel por presuntos delitos de lesiones y violación de domicilio.

Estado de Sats radica en Ave 1ra # 4606 entre 46 y 60, Miramar, municipio Playa.

La presentación pudo ser seguida en Twitter a través de la etiqueta #yosoysantiesteban.

El autor leyó textos de sus libros de relatos Dichosos los que lloran, Premio Casa de las Américas 2006 , e Isla interior, su último volumen, ante un nutrido grupo de amigos, blogueros, intelectuales y activistas de los derechos humanos.

El historiador y opositor Manuel Cuesta Morúa escribió en su cuenta de Twitter @cubaprogresista : Ahora mismo escuchando a Santiestebán en Sats antes del regreso al lugar del siempre volver de la libertad: la prisión cubana.

Antonio G. Rodiles escribió por su parte en su cuenta Twitter con motivo de la lectura de Santiestebán: La otra #Cuba tiene que ser transparente y con justicia, sin manipulaciones y torceduras totalitarias #yosoysantiesteban

Santiesteban, quien ha obtenido premios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además del Casa de las Américas, sostiene que la condena, surgida de un proceso plagado de irregularidades, es una vendetta política por haberse quitado la máscara y empezado a escribir lo que realmente pensaba en su blog “Los hijos que nadie quiso”.

El Pen Club Internacional demandó esta semana que las autoridades den garantías de que la condena contra Santiesteban no esté relacionada con sus reportajes, y que hagan públicos los pormenores del juicio en su contra.

El escritor y ex preso político cubano, Ángel Cuadra, presidente del Capítulo del Pen Club Internacional en Miami, PEN de Escritores Cubanos Exiliados, escribió en Diario las Américas: “El caso de Angel Santiesteban es el de varios escritores, periodistas, maestros y simples trabajadores, que durante mucho tiempo vivieron bajo el peso ideológico del gobierno castro-marxista; se formaron en los centros de estudio oficiales y únicos, y actuaron dentro de los organismos de masas creados por el gobierno, en aquella sociedad de absorbente paternalismo. Pero que, en un momento dado, al caerse la venda de engaño que cubría sus ojos, se hicieron disidentes y opositores, luchadores subversivos, activistas de la lucha no violenta por los derechos humanos, bibliotecarios y periodistas independientes, aún con los riesgos de la marginación social, las agresivas represiones policiales con arrestos temporales, amenazas y golpizas, o las turbas aterradoras orientadas por el gobierno, la cárcel y en algunos casos la muerte, como Wilman Villas Mendoza, Laura Pollán y Orlando Zapata Tamayo; formas brutales de terror que el régimen ha incrementado en los últimos años”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG