Enlaces de accesibilidad

Cronología del caso de Ángel Carromero


El 30 de julio de 2012 mostraron imágenes con declaraciones del español Ángel Carromero, retenido en Cuba y quien conducía el vehículo accidentado en el que murió el opositor cubano Oswaldo Payá.

Este viernes 5 de Octubre el español Ángel Carromero comparece ante un tribunal en Bayamo, provincia Granma, en el oriente de Cuba.

Ángel Carromero, dirigente de la agrupación Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, se enfrenta mañana viernes a la justicia cubana, por el accidente de tráfico que el pasado 22 de julio costó la vida al opositor Oswaldo Payá y al disidente Harold Cepero.

A continuación una síntesis cronológica de los hechos más destacados relacionados con el caso, elaborada por la agencia de prensa española EFE:

JULIO

22 de julio Los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecen en un accidente de tránsito en la localidad "La Gavina", a 22 kilómetros de la ciudad de Bayamo, provincia de Granma. Resultan heridos el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en Madrid, y conductor del automóvil, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) de Suecia.



23 de julio El Gobierno de España expresó "sus condolencias más sentidas" por el fallecimiento de Payá y del activista Harold Cepero.

- Organizaciones del exilio cubano de Miami sospechan que el accidente es un "atentado" orquestado por el régimen de la isla.
- Ofelia Acevedo, la viuda de Paya, dice que el Movimiento Cristiano Liberación, que lideraba su marido, "continuará la lucha pacífica" en la isla por los derechos de los cubanos.
- Llegan a La Habana los restos mortales de Oswaldo Paya.

24 de julio Entierro de Payá en La Habana. Se producen detenciones de disidentes.
- El español Ángel Carromero permanece retenido en dependencias policiales de Bayamo.
- EE.UU. pide a Cuba una investigación "a fondo y transparente" sobre la muerte de Payá y Cepero.


25 de julio El Gobierno cubano dice que el exceso de velocidad causó el fatal accidente.

27 de julio Viuda de Payá no acepta versión oficial del accidente y pide hablar con Carromero y Modig.

28 de julio Trasladan a Carromero desde Bayamo a "100 y Aldabó", un centro del Ministerio de Interior en La Habana.

30 de julio Carromero afirma que se trató de un accidente y que el automóvil no fue embestido por otro vehículo, en un video mostrado a la prensa extranjera en La Habana.

31 de julio El diario oficial Granma revela que Carromero esta "instruido de cargo por homicidio".
- Jens Aron Modig llega a Europa procedente de Cuba tras ser autorizado a salir del país.





AGOSTO
1ro de agosto La familia de Oswaldo Payá anunció que no presentará acusación contra Carromero porque lo considera inocente
- La presidenta nacional de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP, Beatriz Jurado, espera "un procedimiento claro y transparente" para el caso de Carromero.
- La familia de Ángel Carromero contrata, a través de un bufete de Madrid, a un abogado cubano para representarlo.

3 de agosto Periódicos españoles publican que Carromero había perdido todos los puntos del permiso de conducir y tenía un expediente abierto para retirarle el permiso cuando viajó a Cuba.

9 de agosto El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó la resolución de la jefatura Provincial de Tráfico que notifica la retirada del carné de conducir a Carromero.

16 de agosto El PP mantiene un "silencio prudente" sobre el caso de Carromero y muestra "confianza en las gestiones del Gobierno.
- La disidencia interna cubana considera "excesiva" la petición de la Fiscalía para Carromero.

21 de agosto El Ministerio de Asuntos Exteriores de España mantiene contactos y gestiones para resolver la situación de Carromero.

SEPTIEMBRE

17 de septiembre El Tribunal Provincial Popular de Granma fija para las nueve del 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, el inicio del juicio oral y público" contra Carromero.

26 de septiembre El canciller cubano, Bruno Rodrguez, dice a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, que confía en que el juicio contra Carromero sea "relativamente rápido", durante una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG