Enlaces de accesibilidad

Andy García: el personaje debe estar al servicio de la historia


El actor cubano Andy García concedió entrevista a Efe previo al estreno de "Memorias de un asesino internacional".

El actor estadounidense de origen cubano Andy García dijo a Efe que como latino "el problema no son los estereotipos, sino los malos personajes", en una entrevista concedida previo al estreno en Netflix del filme "Memorias de un asesino internacional".

García, uno de los más prolíficos intérpretes de Hollywood, se pone en la piel de un líder revolucionario obsesionado con matar al presidente de Venezuela, un papel cuyo aspecto y personalidad recuerda a personajes como el ex mandatario cubano Fidel Castro, comentó Efe.

"El personaje, como muchos de la Historia, tiene gran deseo de tener el poder. Ese tipo de personajes hay no solo en Cuba si no en todas partes", dijo restando fuerza a la comparación.

García, que es el antagonista del personaje central del filme, un novelista frustrado convertido en miembro clave de una trama secreta internacional, interpretado por Kevin James, se mostró satisfecho por haber podido dar su "propio toque" al personaje.

"Uno tiene que ver cómo el personaje puede estar al mejor servicio posible de la historia que cuenta la película", expresó García. Luego señaló que su receta es "imaginación y observación" a la hora de dar vida a alguien nuevo en la pantalla.

Consultdao sobre si tras décadas de interpretar a personajes violentos en el cine le molesta que le lleguen tan a menudo papeles de latinos estereotipados, García apuntó que lo importante es recibir papeles interesante y bien armados.

"El problema no son los estereotipos, sino los malos personajes", apuntó García, que dijo que "todas las culturas tienen sus estereotipos, ya seas latino o sueco o español".

"Grandes películas se han basado en personajes estereotípicos. Si están bien escritos, eso no importa", añadió.

La trama de "Memorias de un asesino internacional", dirigida por Jeff Wadlow, transcurre casi en la totalidad en Venezuela, si bien el rodaje fue en Atlanta y Santo Domingo, un lugar en el que dijo que rodar es "fantástico" y donde ya ha vivido cuatro filmaciones de películas, incluida su primer trabajo "Guaguasi" (1979).

"Yo propuse que la historia transcurriera en un lugar inventado", reconoce García al ser consultado si no pensó que mostrar una Venezuela en estado de emergencia y grandes problemas de seguridad podría generar polémica.

"Bueno, querían hacerla allí", señaló el actor sobre la producción. "La verdad que tengo amigos venezolanos pero que no viven en Venezuela porque se han tenido que ir", apuntó.

La película llegará la próxima semana a Netflix, una plataforma que como HBO o Amazon TV distribuye otros de los últimos trabajos del actor.

"Es el nuevo mundo, no se puede evitar. Es la nueva manera de distribución. Parte de la nueva cultura", afirmó García, que dijo que disfruta tanto de ver películas en la gran pantalla como en su casa. "Depende de la película, y depende del tiempo que tenga", explicó.

El intérprete de "Los intocables de Eliot Ness" dijo que rodar para estas plataformas de distribución no difiere mucho de hacerlo para los grandes estudios, aunque sí tiene la ventaja de entregar un producto acabado.

"Lo compran o no lo compran (...) En las grandes cadenas o estudios hay siempre muchas opiniones", dijo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG