Enlaces de accesibilidad

Cine y música unen a Andy García y Arturo Sandoval


Andy García en la presentación de Cristiada

Sus colaboraciones se remontan al 2000.

Andy García y Arturo Sandoval, dos cubanoestadounidenses apasionados por la música y el cine, tienen casi 15 años nutriendo y retroalimentado una amistad entre grabaciones, conciertos, películas y estudios.

Sus colaboraciones se remontan al 2000, cuando García interpretó al trompetista en "For Love or Country: The Arturo Sandoval Story", cinta de HBO por cuya musicalización Sandoval obtuvo un premio Emmy.

"Constantemente estamos haciendo cosas. Él viene y toca con el grupo mío cuando estamos en Los Ángeles y yo toco con su Big Band o con su grupo", dijo García en una entrevista reciente con la AP. "No andamos de gira pero hemos tocado mucho en Los Ángeles. Hemos escrito juntos... trabajamos mucho juntos. Yo diría que siempre estamos disfrutando la música, no sólo la música cubana sino el jazz".

Su nueva colaboración es la comedia romántica "At Middleton", que estrena el viernes. La ópera prima de Adam Rodgers fue producida por García, quien comparte papeles protagónicos con Vera Farmiga. En la cinta, el amor florece entre George (García) y Edith (Farmiga) una tarde en la que llevan a sus hijos a conocer una de las universidades a la que están considerando ir. Sandoval compuso nuevamente la música y también grabó con García el tema "There Was a Day", que se incluirá en el DVD del filme.

"Me encanta escribir para cine, me encanta... Lo disfruto de sobremanera", dijo a la AP Sandoval, quien ha trabajado en proyectos cinematográficos que incluyen "The Mambo Kings" ("Los reyes del mambo" y "The Perez Family" ("Cuando salí de Cuba").

"Quisiera trabajar más en cine pero siempre trabajo mucho, siempre estoy en tours y todavía me gusta mucho tocar en vivo. Esa es mi mayor pasión, tocar delante del público", agregó el maestro, que el año pasado fue honrado con la Medalla Presidencial de la Libertad.

Su última grabación conjunta, "Dear Diz (Every Day I Think of You)", ganó en 2012 premios Grammy y Latin Grammy en categorías de jazz y jazz latino. En el disco de Sandoval, García toca la percusión.

"Andy es un buen percusionista. Si no, no lo dejo tocar. Puede ser un buen actor y todo lo demás pero si no toca bien, no lo dejo tocar, seguro", comentó Sandoval, resaltando que la especialidad de su amigo es el bongó. "Me puedo jactar que tengo un percusionista de lujo".

García no sólo es músico y tiene su propia banda, CineSon All Stars; también es un gran promotor de la música que ha producido documentales y discos de Israel López "Cachao", ganando un Latin Grammy y un Grammy por el álbum "¡Ahora sí!" (2004).

A través de los años, tocar uno en la banda del otro ha solidificado su amistad.

"Nos hemos hecho grandes amigos. Él es un amigo sincero que siempre ha demostrado estar comprometido el uno con el otro", dijo García, quien ha actuado en cintas como "Ocean's Eleven", "Los intocables" y "El padrino III". "Tocamos música juntos, disfrutamos juntos, comemos juntos".

También saben disfrutar de un buen cigarro y son críticos del gobierno socialista de la isla que los vio nacer.

Su admiración es mutua y profusa. García calificó al jazzista de 64 años como un genio.

"Es un músico genial no sólo en su instrumento principal, la trompeta, sino también con el piano. Es un arreglista genial, y yo no uso la palabra genial tan casualmente, pero esa es la mejor manera de definir su arte", dijo el actor de 57 años. "Como persona, es un gran amigo, siempre comprometido a ayudar, dispuesto a luchar por cualquier cosa que haga falta".

Sandoval, entre tanto, dijo que su admiración por García crece cada día: "Como actor es excelente. Es una persona muy dedicada, muy profesional. Es un hombre muy recto, muy de familia... dedicado a su carrera, a sus hijos, a su profesión. Es un verdadero ejemplo y siempre lo he admirado muchísimo y mientras más lo conozco, más lo admiro".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG