Enlaces de accesibilidad

Andrés Pastrana reclama democracia para Cuba al ser nombrado presidente de la IDC


El exmandatario colombiano Andrés Pastrana durante una rueda de prensa tras ser elegido como nuevo presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

La organización hizo un llamamiento a Cuba para "la democracia y autodeterminación de cada pueblo y nación” así como a encabezar una campaña internacional solidaria que "acompañe la demanda y la aspiración de los cubanos oprimidos”.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana fue elegido presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) en la Ciudad de México en sustitución del político italiano Pier Ferdinando Casini, quien estuvo casi diez años el cargo.

Durante su primer discurso ante los medios, Pastrana habló de varios asuntos latinoamericanos sobre los que mostró especial preocupación, entre ellos Cuba. Sobre la IDC, señaló que "esperamos que la organización continúe su camino de crecimiento e influencia en la vida internacional. Hay temas fundamentales en el que seguiremos planteando inquietudes como el medio ambiente, la lucha contra el populismo, la corrupción o el terrorismo”.

Además del político colombiano, la Internacional Demócrata de Centro también reeligió entre sus vicepresidentes al cubano Andrés Hernández, perteneciente al Partido Demócrata Cristiano de Cuba, quien manifestó que "la renovación de este voto de confianza es una oportunidad para continuar sirviendo a la causa de la democratización de Cuba”.

Asimismo, la organización hizo un llamamiento a Cuba para "la democracia y autodeterminación de cada pueblo y nación” así como a encabezar una campaña internacional solidaria que "acompañe la demanda y la aspiración de los cubanos oprimidos” al tiempo que cuestionó la nueva ley electoral que entrará en vigor en 2016 en la isla por "no garantizar el pluralismo".

Como presidente de la IDC, Pastrana resaltó también la importancia de dar "énfasis" a la mujer y a la juventud tanto en el foro como en la vida política, e hizo especial hincapié en la lucha contra el "enemigo común" del narcotráfico.

Según éste, "la lucha contra el narcotráfico es de todos, no solo de la fuerzas armadas, es de la sociedad civil y de los periodistas", y aseguró que el negocio de las drogas sirve para financiar grupos terroristas como Al Qaeda o el Estado Islámico (EI).

Reclamó así “llamar la atención al mundo”, ya que “no es solo un problema de Colombia o México. El negocio de drogas es el más rentable de la humanidad, y esta plata no la tiene ni el campesino colombiano ni el mexicano", dijo el político que fue secuestrado en 1988 por miembros del Cártel de Medellín de Pablo Escobar.

Sus palabras tuvieron lugar en el encuentro de dirigentes de 76 partidos políticos de todo el mundo en la sede nacional del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en la capital mexicana, calificado por él como "muy fructífero para la organización". Destacó además que se acordó reformar el estatuto para poder involucrar más partidos de otra regiones, y agradeció que la dirección quedara en manos de un latinoamericano.

Por su parte, el presidente saliente describió a Pastrana como un "gran amigo y hombre" que sirve los ideales de la organización y alabó el mensaje del papa Francisco en su actual visita a América Latina llamando la atención de temas "fundamentales" como la dignidad humana, la lucha contra la pobreza o la protección a los débiles.

En esta renovación de la IDC también se eligió a la nueva dirección ejecutiva de la asociación, integrada por 15 vicepresidentes, representantes de los partidos políticos asociados.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG