Enlaces de accesibilidad

Mundo

Analistas: Ante la desinformación, periodistas deben fortalecer métodos y equipos de verificación

Periodistas mexicanos se reúnen para protestar contra los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, México, 25 de enero de 2022. (REUTERS/Jorge Duenes).
Periodistas mexicanos se reúnen para protestar contra los asesinatos del fotoperiodista Margarito Martínez y la periodista Lourdes Maldonado, en Tijuana, México, 25 de enero de 2022. (REUTERS/Jorge Duenes).

La desinformación es uno de los problemas que afectan diariamente a las comunidades y que tiene graves efectos y presenta nuevos retos, no solo para una sociedad que cada vez está más polarizada, sino para los periodistas, que deben trabajar día a día por erradicarla, señalan expertos.

Este fenómeno, explica Mariana Alvarado del Real, experta en fact-checking, se trata de la “difusión masiva de información falsa con toda la intención de engañar al público” y que se hace cada vez más frecuente en contextos coyunturales importantes, como la pandemia o las elecciones, buscando deslegitimar, distraer, distorsionar y desacreditar.

Durante el webminar ‘Desinformación, polarización y estrategias para combatirlas’, organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa, junto a la Universidad Internacional de Florida (FIU), la experta explicó que esta desinformación se debe contrarrestar con verificación, que “no es más que la rigurosidad periodística que debemos aplicar en los contenidos, pero que con la era digital se ha visto afectada”.

Otras herramientas, añade Alvarado, consiste en aprender a usar buscadores de Google y herramientas específicas de verificación de video e imágenes. En este punto, resalta que es importante fortalecer las relaciones entre agencias de verificación y medios de comunicación. Pero enfatiza que el esfuerzo también tiene que venir desde las aulas.

También señala que los medios, en especial los más grandes, tienen que hacer un gran esfuerzo para tener, si no una unidad de fact-checking, al menos personas dedicadas a hacerlo.

Para Manuel Aguilera, vicepresidente y editor ejecutivo de Americano Media y editor ejecutivo de la Edición América del diario español El Mundo, España, la “degeneración de los medios” se da también por la crisis de los mismos y el “adelgazamiento de las redacciones”, y señala que “los medios de comunicación tienen que ser más robustos, tienen que tener equipos solventes… y diferenciar lo que es la opinión a lo que es la información”, así como tener el balance.

Por otro lado, dice la experta, es necesario alfabetizar a la comunidad en general, sobre el consumo de medios e información: “Ayudarle a la gente a entender que no todo lo que ves es necesariamente bueno y no todo lo que ves es necesariamente verdad… enseñarle estrategias para poder distinguir”.

Los obstáculos

Erich de la Fuente, experto en libertad de prensa y democracia en América Latina, explica que existen varios obstáculos para contrarrestar la desinformación, pues dice que “la lucha” contra esta “es desigual”, pues los gobiernos tienen presupuestos con “recursos enormes” y un equipo dedicado a formular campañas, diariamente.

“Cuando viene de un gobierno autoritario…. no es más fácil contrarrestarlo, pero es más fácil de identificar”, pero afirma que esto también está ocurriendo en democracias, donde los gobernantes tienen alta popularidad y envían sus mensajes en campañas. “Son gobiernos elegidos y hay un alto flujo de desinformación”, añade.

Asimismo, afirma que el periodismo de investigación lleva tiempo e implica recursos, y muchos medios, al no “poder sostener su modelo económico, son comprados por una compañía. Y, en gran parte, estos empresarios tienen conexión con el poder político. A veces son empresas tienen contratos de los gobiernos y eso empieza a condicionar los medios”.

Y, en ese caso, añade, comienza la presión a empresas de retirar pautas publicitarias y otro tipo de apoyos.

A esto se le suma el trabajo de grandes equipos o bots que trabajan diariamente por imponer opiniones que tergiversan la realidad o llevan a la autocensura.

Antes los obstáculos, el profesor Erich insiste en que “un medio o una agencia de chequeo sola es imposible”, y se debe pensar hacer esfuerzos regionales para crear lugares que consigan millones de seguidores que encuentren información segura, para luego dar ejemplo a otros países y replicarlos en la academia.

Desinformación en la región

La preocupación radica en que la desinformación “puede afectar la legitimidad de la información y los procesos, como las elecciones, algo fundamental en la democracia”, pues, según la experta, se estima que el 70% de las personas en el mundo no pueden distinguir entre la información precisa e imprecisa.

Además, señala Alvarado, la desinformación viaja hasta siete veces más rápido que la información verificada, se vuelve viral y genera polarización, pues, según el experto, “busca apelar a los sentimientos y a las emociones de las personas” para poder engañar. De esta manera, entonces, también genera una crisis de credibilidad, no solo en los medios, sino en las instituciones y organizaciones.

Es decir, “contrastar los dichos con los hechos y los datos”, además de hacer una verificación social, que se refiera a revisar cinco puntos esenciales en el periodismo, antes de publicar contenido: quién, cómo, dónde, cuándo y por qué.

En resumen, dice Alejandro Alvarado Bremer, profesor de la Universidad Internacional de la Florida, “el periodista es un verificador de datos por excelencia y eso no cambia ni cambiara nunca”.

En la región, explica la profesora adjunta en FIU, los grupos de poder cuentan con equipos que crean estrategias para desinformar, con el objetivo de inclinar la balanza. Es decir, dividir a una población que está a favor o en contra de algo o alguien.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a partir de 2015, “la polarización comenzó a crecer más rápido que el promedio mundial, superándolo alrededor de 2017”. Y América Latina y el Caribe se encuentra entre las regiones más polarizadas del mundo, solo superada por Europa del Este y Asia Central.

Mariana explica que algunos mandatarios en la región han logrado colocar sus temas en la agenda mediática y dividir a la población, y citó a México y Brasil como ejemplos.

Según un análisis de la verificadora brasilera AOS Fatos, en 1.459 días como presidente, el expresidente Jaír Bolsonaro hizo 6.685 declaraciones falsas o tergiversadas. El Latam Journalist and Review del Centro Knight revisó esto números y agregó que seis de los medios más importantes de Brasil siguieron esa tendencia a reproducir titulares falsos, explicó la experta.

“La desinformación mata y podemos decir con mucha certeza que se pudieron ahorra muchas muertes si se hubiera tenido la información correcta durante la pandemia”, afirmó Alvarado.

En el caso de México, la experta citó el 'Informe sobre (Des) información o información y comunicación social' en ese país, difundido recientemente por Artículo 19, el cual presentó 84 solicitudes de información, 22 recursos de revisión sobre 34 declaraciones de La Mañanera, la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los hallazgos señalan que, de estas 84 solicitudes, solo dos declaraciones son respaldadas con información pública, nueve declaraciones son falsas y el 58% de los casos no se presentó información para comprobar la veracidad o falsedad de dicho. Además, que en el 26,5% de los casos se probó que la declaración fue falsa.

Según Mariana, entrenadora en desinformación, más allá de los esfuerzos de todos los actores, la experta indica que los medios deben replantear la agenda periodística: "Poco podemos avanzar si los medios insisten en ser replicadores del discurso público, de entes públicos que a sabiendas tienden a desinformar".

(Artículo de la Voz de América)

Vea todas las noticias de hoy

Von der Leyen buscará segundo mandato como jefa de la Comisión de la UE

La presidenta de la poderosa Comisión Europea de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, en el Café Kyiv, en la ciudad alemana de Berlín, el 19 de febrero de 2024. (Reuters/Liesa Johannssen).
La presidenta de la poderosa Comisión Europea de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, en el Café Kyiv, en la ciudad alemana de Berlín, el 19 de febrero de 2024. (Reuters/Liesa Johannssen).

La alemana Ursula von der Leyen buscará un segundo mandato como jefa de la poderosa Comisión de la Unión Europea, una medida que podría convertirla en la política más importante que represente a los 450 millones de ciudadanos del bloque en más de una generación.

Después de cinco años de guiar al bloque de 27 naciones a través de múltiples crisis, incluyendo la pandemia de COVID-19 y los dos primeros años de la guerra de Rusia en Ucrania, la mujer de 65 años fue nominada por su partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y sólo necesitará un nuevo visto bueno cuando el grupo europeo del partido se reúna a principios del próximo mes en Bucarest.

Explicó que si bien aceptó en 2019 convertirse en jefa de la Comisión por un capricho intuitivo cuando los líderes de la UE se lo pidieron, ahora es una elección muy consciente.

“Hoy, cinco años después, estoy tomando una decisión muy consciente y bien meditada. Quiero postularme para un segundo mandato”, dijo en Berlín luego de una reunión de la junta directiva de la CDU.

También tiene buenas posibilidades de extender su reinado sobre la Comisión Ejecutiva, dado que se espera que el Partido Popular Europeo, dominado por los demócratas cristianos, siga siendo el más grande en la legislatura tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.

Von der Leyen hizo alarde de sus credenciales progresistas desde el principio al impulsar un Acuerdo Verde destinado a hacer que la UE sea climáticamente neutral para 2050. Puso al bloque a la vanguardia de la lucha global contra el cambio climático y representó un cambio radical en la política de la UE.

Sin embargo, ahora que el sentimiento político de Europa se ha desplazado recientemente hacia la derecha, Von der Leyen reconoció los cambios.

“El mundo es totalmente diferente en comparación con hace cinco años”, dijo en su discurso de aceptación de la nominación.

Familia confirma muerte de Navalny y clama por el cadáver; un centenar de detenidos en Rusia

La noticia del fallecimiento de Alexei Navalny ha generado condenas a Putin a nivel mundial y una ola de protestas y actos conmemorativos espontáneos para honrar al ganador del Premio Sájarov a la libertad de Conciencia.
La noticia del fallecimiento de Alexei Navalny ha generado condenas a Putin a nivel mundial y una ola de protestas y actos conmemorativos espontáneos para honrar al ganador del Premio Sájarov a la libertad de Conciencia.

El equipo del político de la oposición rusa y crítico abierto de Vladimir Putin, Alexei Navaly confirmó la muerte del activista, después de que fuera anunciada por primera vez el viernes, por autoridades de la prisión conocida como el "Lobo Ártico" en la región siberiana de Yamalo-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.


Navalny, de 47 años, murió el viernes 16 de febrero a las 2:17 pm hora local, según un documento entregado a su madre, dijo la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.

«Un empleado de la [prisión] dijo que el cuerpo de Navalny se encuentra ahora en Salekhard. Fue recogido por investigadores de la [prisión]. Ahora están llevando a cabo una 'investigación'. Exigimos que el cuerpo de Aleksei Navalny sea entregado inmediatamente a su familia", escribió Yarmysh este sábado.

Yarmysh dijo que la madre y el abogado de Navalny habían viajado a la morgue donde los funcionarios dijeron que se guardaba su cuerpo, pero no estaba allí.

El servicio penitenciario dijo en un comunicado el 16 de febrero que Navalny se sintió mal después de una caminata y posteriormente perdió el conocimiento y que una ambulancia llegó para intentar reanimarlo, sin conseguirlo.

El prominente abogado y activista anticorrupción, conocido por organizar manifestaciones antigubernamentales y afianzarse como el candidato más sólido de la oposición al partido gobernante en Rusia, había sido trasladado a la prisión de la Siberia Occidental en diciembre de 2023.

En agosto del 2023 el Tribunal Municipal de Moscú lo sentenció a 19 años de cárcel tras ser declarado culpable de delitos de extremismo, pero organizaciones como Amnistía Internacional lo han defendido como un preso de conciencia.

La muerte Navalny se produce un mes antes de que Vladimir Putin consiga otros seis años en el poder, en lo que sería su quinto mandato.

La noticia de su fallecimiento ha generado condenas a Putin a nivel mundial y una ola de protestas y actos conmemorativos espontáneos para honrar al ganador del Premio Sájarov a la libertad de Conciencia.

Rusia ha arrestado a más de 100 personas que han participados en homenajes al opositor.

El G7 guardó hoy un minuto de silencio para rendir homenaje a Navalny en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Periodista de RFE/RL detenida en Rusia, nominada al Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano

Una periodista graba una sesión en un tribunal que juzgaba a Alsu Kurmasheva en Kazan, Rusia, el 23 de octubre de 2023. (AP/Vladislav Mikhnevskii).
Una periodista graba una sesión en un tribunal que juzgaba a Alsu Kurmasheva en Kazan, Rusia, el 23 de octubre de 2023. (AP/Vladislav Mikhnevskii).

La República Checa y otras 22 naciones nominaron a la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva, para el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2024.

Kurmasheva, de doble nacionalidad estadounidense y rusa, ha estado detenida por funcionarios de seguridad en Rusia durante más de 120 días, bajo cargos de violar la llamada ley de "agentes extranjeros".

La periodista ha trabajado por unos 25 años en el servicio tártaro-bashkir de la emisora estadounidense RFE/RL, cuya sede está en Praga.

Kurmasheva fue detenida el pasado 2 de junio en el Aeropuerto Internacional de Kazán después de viajar a Rusia en mayo para visitar a su madre enferma. Los funcionarios confiscaron sus pasaportes estadounidense y ruso y la multaron por no registrar su pasaporte estadounidense. Estaba esperando que le devolvieran sus pasaportes cuando fue arrestada por nuevos cargos en octubre.

"Las autoridades rusas están llevando a cabo una deplorable campaña criminal contra Alsu Kurmasheva, detenida injustamente", dijo a inicios de mes el presidente de RFE/RL, Stephen Capus.

Info Martí | Se cumplen 100 días de la detención de la periodista Alsu Kurmasheva
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Kurmasheva es una de cuatro periodistas de la RFE/RL (Andrey Kuznechyk, Ihar Losik y Vladyslav Yesypenko son los otros tres) actualmente encarcelados por cargos relacionados con su trabajo.

El premio UNESCO/Guillermo Cano, creado en 1997, es un galardón anual que honra a personas que hacen una contribución sobresaliente a la defensa de la libertad de prensa en todo el mundo a pesar del peligro y persecución que enfrentan.

El año pasado, el galardón fue entregado a tres periodistas mujeres de Irán: Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi.

Rusia informa que Navalny, el crítico más acérrimo de Putin, murió en prisión

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny es visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo desde la colonia penal correctiva IK-2 en Pokrov, el 17 de mayo de 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny es visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo desde la colonia penal correctiva IK-2 en Pokrov, el 17 de mayo de 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina

El opositor ruso Alexei Navalny, el más frontal opositor de Vladimir Putin, murió en prisión, según informó un comunicado del departamento local del Servicio Penitenciario Federal de la región de Yamalo-Nenets, donde el crítico del Kremlin, de 47 años, cumplía su condena.

"El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Aleksei Navalny se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Inmediatamente llegó el personal médico de la institución y llamaron a una ambulancia", se lee en un comunicado.

El presidente Vladimir Putin ya fue informado sobre la muerte del preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, según afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las autoridades rusas informaron que han iniciado una investigación procesal sobre la muerte del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2021, que permanecía recluido en la colonia penal en el Ártico.

Leonid Volkov, cercano colaborador de Navalny alertó en redes sociales que no podía confirmar la muerte y agregó que el abogado del opositor estaba en camino a la cárcel donde supuestamente murió.

El comunicado de las autoridades penitenciarias asegura que "se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos. Los médicos de la ambulancia declararon muerto al preso. Se están determinando las causas de la muerte".

Navalny fue detenido el 17 de enero de 2021 en un aeropuerto de Moscú al llegar de Alemania, donde había sido tratado por el envenenamiento con un agente nervioso tipo Novichok en 2020, presuntamente ordenado por Putin.

Luego fue condenado a dos años y medio de prisión por violar las condiciones de una libertad condicional anterior durante su convalecencia en el extranjero. El Kremlin ha negado cualquier implicación en el envenenamiento de Navalny.

Navalny se había quejado de acoso y malos tratos desde su encarcelamiento, incluida la privación del sueño, repetidas temporadas en celdas de castigo por presuntas infracciones menores y falta de atención médica.

Falta de fondos en ONU afecta investigación de violaciones de derechos humanos: HRW

Sede de Naciones Unidas, en Nueva York. La organización podría entrar en bancarrota si los estados miembros no pagan sus cuotas. (AP/Bryan Woolston)
Sede de Naciones Unidas, en Nueva York. La organización podría entrar en bancarrota si los estados miembros no pagan sus cuotas. (AP/Bryan Woolston)

La organización no gubernamental Human Rights Watch advirtió que los problemas de presupuesto en las Naciones Unidas “amenazan con obstaculizar las investigaciones de derechos humanos en lugares como Sudán, Ucrania y Siria".

La ONG recordó que China, Rusia, Cuba y otros países "llevan años intentando quitar los fondos" al trabajo de derechos humanos de la ONU en la Quinta Comisión de la Asamblea General, la cual supervisa el presupuesto.

Esos tres países trataron en diciembre "de bloquear la financiación de investigaciones sobre graves abusos perpetrados en Sudán, Siria, Ucrania, Rusia y Nicaragua, entre otros", señaló Human Rights Watch.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió en enero que si los países miembros "que tienen deudas pendientes no pagan pronto, la ONU estará en bancarrota en agosto".

Estados Unidos es el país que más debe, pero está efectuando pagos parciales. China no pagó sus cuotas hasta noviembre, lo que exacerbó los problemas de liquidez de la ONU, precisó la organización.

"La dirección de la ONU se vio obligada a imponer una congelación de las contrataciones el año pasado. Todos los departamentos de la ONU se ven afectados, incluido el puñado de investigaciones de derechos humanos, la mayoría de las cuales tienen personal y presupuestos relativamente pequeños", indicó.

Por ejemplo, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas para Sudán, establecida hace cuatro meses, "tiene un mandato de un año para investigar atrocidades generalizadas, pero aún carece de investigadores para llevar a cabo la misión".

“Los líderes de la ONU y los países miembros deben garantizar que los equipos de derechos humanos de la ONU cuenten con fondos y personal para cumplir con sus mandatos. Y los gobiernos que no han pagado sus cuotas, deberían pagar”, aseveró Human Rights Watch.

Cargar más

XS
SM
MD
LG