Enlaces de accesibilidad

noticias

Amnistía Internacional califica como represalia la negativa del gobierno a Yoani Sánchez


"Los que luchan por la libertad de expresión, asociación y circulación deben estar autorizados para salir y entrar del país sin restricciones arbitrarias. Las autoridades cubanas deben terminar esas tácticas utilizadas para reprimir la disidencia pacífica,” dijo el asesor de la organización civilista, Javier Zúñiga.

La organización civilista Amnistía Internacional calificó como una represalia, la negación de viaje del gobierno de La Habana a la bloguera cubana Yoani Sánchez, quien pretendía participar en el estreno de un documental sobre la libertad de expresión en Cuba y Honduras.

“El gobierno cubano debe eliminar el permiso de salida, que afecta a todos los cubanos y es usado para castigar la libertad de expresión,” dijo hoy Amnistía Internacional a propósito de la negativa recibida para viajar a Brasil.

Javier Zúñiga, asesor especial de la mencionada organización, declaró que “las reiteradas negativas del gobierno cubano a críticos como Yoani Sánchez solo pueden ser vistas como represalias por expresar sus legítimas opiniones y su activismo.”

"Los que luchan por la libertad de expresión, asociación y circulación deben estar autorizados para salir y entrar del país sin restricciones arbitrarias,” insistió Zúñiga y agregó que “las autoridades cubanas deben terminar esas tácticas utilizadas para reprimir la disidencia pacífica”.

Esta es la décimonovena ocasión en cuatro años y medio que el gobierno castrista impide la salida de la autora del blog Generación Y.

El 20 de marzo pasado, Amnistía Internacional escribió al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, incitándolo a intervenir en favor de la salida temporal de Sánchez. De igual modo, diplomáticos y artistas brasileños han realizado iniciativas y dado su parecer sobre el caso, en apoyo a la bloguera.

A pesar de las promesas anunciadas por el mandatario cubano Raúl Castro en 2011, los ciudadanos cubanos residentes en la isla siguen a la expectativa de una reforma migratoria que no llega.

XS
SM
MD
LG