Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional pide a Cuba mayores espacios de libertad


Foto Archivo

Amnistía Internacional dijo este viernes que las excarcelaciones de al menos 36 presos políticos "no serán más que una cortina de humo si no van acompañadas de mayor espacio para la expresión libre y pacífica de todas las opiniones y el ejercicio de otras libertades en Cuba".

En un comunicado, la organización no gubernamental califica las excarcelaciones de los dos últimos días de "medida positiva" por parte de las autoridades cubanas, a las que anima a seguir aplicando "una nueva agenda de derechos humanos en la isla".

"Es sin duda un importante avance en la reparación de las injusticias cometidas en el pasado en Cuba y la primera de muchas otras que cabe esperar que se produzcan para devolver la libertad a las personas encarceladas por motivos políticos", dijo la directora del Programa de AI para América, Erika Guevara.

No obstante, Guevara advierte de que AI ha recibido "información increíblemente preocupante", según la cual el aumento del hostigamiento y las detenciones de corta duración de disidentes, que se venían produciendo a lo largo de 2014 han, continuado en las últimas semanas.

Según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, en 2014 se documentaron 8.899 detenciones de corta duración, frente a las 6.424 del año anterior.

"La buena voluntad expresada por las autoridades cubanas con esta serie de excarcelaciones debe traducirse claramente en la aplicación de una nueva agenda de derechos humanos", ha insistido Guevara, quien avisa a las autoridades del régimen de que "si quieren mantener su credibilidad ante un mundo que tiene la mirada puesta en ellas, lo siguiente que deben hacer es demostrar respeto por la libertad de expresión, de reunión y de asociación".

XS
SM
MD
LG