Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional critica amenazas del gobierno a líderes disidentes

  • Martinoticias.com

Amnistía Internacional.

“Estos incidentes representan un desarrollo preocupante en la represión gubernamental a activistas pacíficos,” apunta la nota de prensa.

La organización defensora de los derechos Amnistía Internacional publicó este lunes en su sitio oficial, su pronunciamiento sobre la represión sufrida a finales del mes pasado por dos líderes de la disidencia interna en Cuba, Elizardo Sánchez y Guillermo Fariñas.

El documento convoca a las personas sensibilizadas con la lucha de estos disidentes cubanos a enviar cartas de reclamo a las autoridades de la isla para que “investiguen de inmediato las amenazas” y “pongan fin al hostigamiento a estos dos hombres y a todos los demás ciudadanos que pacíficamente ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de asociación”.

Con ese propósito, Amnistía Internacional adjunta los datos del mandatario cubano Raúl castro, el Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura y el Ministro del Interior y Prisiones, General Abelardo Coloma Ibarra.

Oficiales de la Seguridad del Estado amenazaron a Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional frente a su casa el 27 de noviembre pasado. Ante la demanda de Sánchez, uno de los agentes vestidos de civil mostró su identificación, pero tapó su nombre, por lo que el activista decidió seguir su camino.

Elizardo Sánchez continuó su camino y los hombres lo siguieron de cerca diciéndole que “era un mercenario pagado por Washington y que enfrentaría 'medidas drásticas' si continuaba ejerciendo su trabajo por los derechos humanos”, destaca el documento y agrega que según Sánchez ni él ni otros miembros de su organización había sido amenazados de este modo en 20 años.

El periodista independiente Guillermo Fariñas, por su parte, asistió a la reunión ALDECU esa tarde yfue detenido en la calle en el barrio habanero de El Vedado por dos hombres vestidos de civil. Uno de ellos lo golpeó en el antebrazo derecho con un trozo de madera y lo calificó de "mercenario" y "contra-revolucionario".

“Estos incidentes representan un desarrollo preocupante en la represión gubernamental a activistas pacíficos,” apunta la nota de prensa.
XS
SM
MD
LG