Enlaces de accesibilidad

Argentina: Piden inconstitucionalidad de memorando con Irán


Familiares de las víctimas del atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA marchan junto a organizaciones políticas y sociales, frente al Parlamento argentino, en Buenos Aires.
Un fiscal pidió este miércoles que se declare inconstitucional un memorando que Argentina firmó con Irán para investigar el atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires y que dejó 85 muertos en 1994, hecho por el cual el país sudamericano acusa a exfuncionarios de Teherán.

El fiscal general de la causa AMIA, Alberto Nisman, solicitó "la declaración de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán por entender que constituye una indebida intromisión del Poder Ejecutivo en esfera exclusiva de la función judicial", señaló en la presentación a la que tuvo acceso la AFP.

A petición del Ejecutivo, el Congreso argentino aprobó en febrero pasado el memorando firmado un mes antes, que plantea la formación de una comisión de la verdad sobre el atentado, integrada por expertos que no sean de ninguno de los dos países.

También autoriza al juez argentino a cargo de la causa a viajar a Teherán para interrogar a los exfuncionarios iraníes acusados por Buenos Aires. Irán de su lado anunció la aprobación del protocolo en septiembre pasado, luego de varios reclamos del gobierno argentino.

La justicia argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del ataque e imputó a ocho iraníes, entre ellos el exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el exconsejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.

La petición del fiscal se produce tres días después del fracaso de las negociaciones en marcha en Ginebra entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) por el programa nuclear iraní. La presidenta Cristina Kirchner renovó sus esperanzas en el memorando tras asumir Hasan Rohani como mandatario de Irán y había pedido a las potencias que incluyeran en la agenda de negociaciones con Teherán el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos y unos 300 heridos.

La colectividad judía de Argentina, la más numerosa de América Latina con unos 300.000 miembros, rechaza en forma categórica el acta de entendimiento con Irán.

El gobierno defiende el memorando como la única forma de avanzar en una causa que, según voceros oficiales, está paralizada desde 2006. Por el atentado que destruyó el edificio de siete plantas de la AMIA ubicado en la zona comercial de Once en Buenos Aires, no hay detenido alguno.
XS
SM
MD
LG