Enlaces de accesibilidad

American Airlines cobra más caro sus pasajes a Cuba que agencias chárter


Un avión de American Airlines abandona la Terminal 2 del aeropuerto José Martí de La Habana.

El costo de los boletos que ofrece la aerolínea estadounidense está muy por encima de los precios que tienen, para los mismos destinos, las agencias que operan vuelos fletados a la isla.

Contrario a lo que pronosticaron algunos expertos sobre el tema, la entrada de las aerolíneas comerciales estadounidenses en el mercado de viajes a Cuba no ha disminuido el costo de los boletos a la isla.

Eso es lo que se evidencia, al menos por ahora, en el sitio oficial de American Airlines, que ya comenzó a reservar en su página web sus vuelos inaugurales a Camagüey, Cienfuegos, Holguin, Santa Clara y Varadero, para el próximo mes de septiembre.

El costo de un boleto de ida y vuelta oscila para esa fecha entre $498 dólares a la ciudad de Cienfuegos y $448 para Holguín.

Ambas cifras están muy por encima de los precios que tienen, para ese mismo mes, distintas agencias que ofrecen vuelos entre $359 y $300 dólares para iguales destinos.

Aunque un estudio divulgado hace apenas un mes por la firma The Havana Consulting Group, señalaba que “empresas aéreas como American Airlines, Delta y Jet Blue entrarían a competir en el nuevo mercado (nueve destinos a Cuba) con precios que oscilarían entre 150 y 250 dólares”, la realidad es muy diferente.

Lo cierto es que todavía es muy temprano para aventurar si el mercado de las aerolíneas comerciales mantendrá esas tarifas, teniendo en cuenta que hasta ahora, sólo Américan Airlines tiene programada su fecha inaugural de vuelos.

Habría que esperar la entrada al mercado de las otras cinco aerolíneas, (Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines ) autorizadas para volar a Cuba desde cinco ciudades estadounidenses (Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Filadelfia y Minneapolis/St.Paul) y que estén operando los 115 vuelos semanales previstos con capacidad de casi 20.000 pasajeros.

Será entonces cuando la ley de la oferta y el mercado estabilice el costo de los viajes a Cuba.

Quizás sea para ese entonces cuando American Airlines ponga en el mercado para Cuba otro de sus activos: el programa de viajeros frecuentes, que posibilita viajes gratis, según las millas acumuladas.

Por el momento American Airlines no está ofreciendo esa ventaja a sus clientes que viajan a Cuba. Un mensaje de texto enviado por Martí Noticias al Departamento de Relaciones Públicas de American Airlines con esa interrogante todavía espera respuesta.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG