Enlaces de accesibilidad

noticias

AMERICA LATINA ES MUY IMPORTANTE PARA EE. UU., DICE RUMSFELD


El periodista Eurípides Alcántara también preguntó a Rumsfeld cuál era la impresión que le dejó Brasil con motivo de su reciente visita y Rumsfeld respondió que Estados Unidos está muy interesado en la democracia y el desarrollo del Hemisferio Occidental y que fue importante su visita a Brasil porque es la mayor democracia latinoamericana, “la cuarta democracia mayor del mundo y una de las economías mayores”.

“He estado en Brasil en años anteriores y me resultó muy grato ir de nuevo”, dijo Rumsfeld.

“Ha preguntado usted acerca de América Latina”, dijo el Secretario de Defensa al periodista Alcántara. “Por supuesto, nuestro deseo es tratar de contribuir al fortalecimiento del Sistema Interamericano. Una cosa que puedo decir de América Latina es que vemos a la mayoría de los países acercándose entre sí con respecto a sus relaciones políticas y económicas y de seguridad más estrechas, cosa que pienso que crea un importante momento histórico y tengo la impresión de que (los países) van a juntarse aún más para beneficio del Hemisferio”.

Con respecto a Venezuela y su presidente Hugo Chávez, Alcántara preguntó si consideraba a Chávez un peligro para América Latina como “una vez presentó Cuba para todo el Continente”.

“Durante mi gira”, repuso Rumsfeld, “me preguntaron acerca de los cien mil fusiles AK-47 y creo que respondí que no podía imaginar lo qué él (Chávez) querrá hacer con todos ellos. Sencillamente me parece sorprendente que en un momento histórico relativamente pacífico en este Hemisferio... cuál podrá ser la amenaza que él ve y por qué tendrá esa necesidad que yo no veo nada sensata en este momento...”.

Sobre la clase de peligros que pudiera presentar América Latina, Rumsfeld dijo que a su juicio las preocupaciones de la mayoría de las personas en este Hemisferio estarían relacionadas con “el crimen, las pandillas, el narcotráfico, la toma de rehenes y otras clases de comportamiento antisocial...”.

Agregó que esas cosas “representan una amenaza para las democracias, una amenaza para la oportunidad económica de los pueblos del Hemisferio y claramente plantean una amenaza a la seguridad de esas naciones”.

Agregó que ninguno de esos problemas mencionados pueden ser resueltos por una sola nación, “porque la gente envuelta en narcotráfico, pandillas... contrabando de armas y secuestro de rehenes, busca puntos débiles. Busca un santuario. Busca un escenario y... (combatirla)... implica cooperación e intercambio de información y el deseo común de muchas naciones si se va a tener éxito en prevenir esa clase de comportamiento antisocial”.

XS
SM
MD
LG