Enlaces de accesibilidad

Segundo satélite de Ecuador al espacio


Foto de archivo del primer astronauta ecuatoriano y miembro de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), Ronnie Náder.

El satélite incluye una tecnología más avanzada de micromusculatura, transmisión digital de alta velocidad y una cámara de video de mayor resolución.

La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana anunció que el próximo 21 de noviembre será lanzado un nuevo satélite luego que el primero (Pegasso) fuera impactado en mayo por basura espacial, quedando solamente poco más de un mes operativo y ampliando su órbita espacial de 5 a 10 años, por la colisión.

El director de la agencia, el astronauta Ronnie Náder, señaló que el lanzamiento está programado desde el cosmódromo de Dombarovsky, Rusia, y que el aparato se enviará al espacio junto a otros 24 satélites de 13 naciones. Una de sus misiones será alertar sobre posibles amenazas de cuerpos cercanos a la tierra y realizar controles de basura orbital.

Náder relató que se trata de un nano satélite, de 2,1 kilogramos. "Nuestro segundo satélite será inyectado en una órbita helio-sincrónica, elíptica, a 98.7 grados de inclinación con un perigeo de 720 kilómetros y un apogeo de 890 kilómetros", explicó.

Debido a la complejidad del lanzamiento los técnicos esperan un período de entre 45 y 60 días (posteriores a la inyección en órbita) para recibir las coordenadas de la órbita definitiva.

El segundo satélite ecuatoriano incluye una tecnología más avanzada de micromusculatura, transmisión digital de alta velocidad y una cámara de video de mayor resolución.
XS
SM
MD
LG