Enlaces de accesibilidad

En la mirilla la zona comercial de Colón


Foto archivo de la Zona Libre de Colón.

Registra el efecto dominó de la devaluación en Venezuela y de un incremento de aranceles en Colombia, señala el diario El País.

Las deudas de Venezuela amenazan la zona comercial de Colón, en Panamá, la cual se enfrenta a una desaceleración del 10% este año, señala ElPaís.com.

La nota destaca que los importadores venezolanos tienen una deuda con sus proveedores panameños que oscilaría entre 700 y 1.200 millones de dólares, e indica que "el problema se generó sobre todo con el abaratamiento del bolívar frente al dólar, que dificulta a los empresarios venezolanos acceder a la moneda estadounidense para pagar sus importaciones".

El expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona de Libre Colón, Surse Pierpoint, declaró a elpais.com que "con este panorama, las perspectivas de la Zona Libre de Colón no son muy halagadoras. La situación es preocupante y crítica".

Y es que la Zona Libre de Colón (ZLC) registra el efecto dominó de la devaluación en Venezuela y de un incremento de aranceles en Colombia.

El País señala que "las operaciones de la ZLC con Venezuela y Colombia se han acercado en los últimos años a los 5.000 millones de dólares, por lo que el impacto de las decisiones adoptadas en Caracas y Bogotá repercute directamente en los vendedores panameños. Y en cifras, el efecto sobre la Zona Libre por las medidas en esos dos países sería una desaceleración cercana al 10% al cierre de 2013, según pronósticos preliminares".
XS
SM
MD
LG