Enlaces de accesibilidad

Corte argentina declara constitucional ley medios


Foto de archivo. Vista de la portada del diario Clarín.

El máximo tribunal avaló cuatro artículos de la ley aprobada hace cuatro años que fija límites a la tenencia de señales audiovisuales.

La Corte Suprema de Argentina declaró este martes la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales y puso punto final a una disputa legal de cuatro años entre el Gobierno argentino y el grupo multimedia Clarín, el mayor del país, informó la agencia Efe.

Por mayoría, el máximo tribunal argentino falló a favor de la constitucionalidad de todos los artículos de la ley, incluidos los cuatro cuestionados por el grupo Clarín, que regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma, informó el Centro de Información Judicial.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue aprobada por una amplia mayoría del Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar, pero una medida cautelar a favor de Clarín había frenado hasta hoy su completa aplicación.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

El fallo supone un fuerte espaldarazo para el Gobierno argentino dos días después del voto de castigo recibido en los comicios legislativos, donde el oficialismo se mantuvo como primera fuerza nacional, pero perdió más de 20 puntos respecto a las presidenciales de 2011.

A continuación las fechas más relevantes del conflicto:

-1 de marzo de 2009: la presidenta argentina, Cristina Fernández, anuncia ante la Asamblea Legislativa el envío al Congreso de un proyecto para sustituir la Ley 22.285 de Radiodifusión creada por la dictadura militar en 1980.

-18 de marzo de 2009: Fernández presenta el anteproyecto de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que se debatiría en los Foros Participativos de Consulta Pública que se desarrollaron en todo el país.

-28 de agosto de 2009: Fernández presenta el proyecto de ley.

-17 de septiembre de 2009: La Cámara de Diputados aprueba la ley.

-10 octubre 2009: Tras su aprobación en el Senado, es sancionada la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
-26 de octubre 2009: El grupo Clarín plantea ante la Justicia la inconstitucionalidad de los artículos 41 y 161 de la ley.

-15 de diciembre 2009: Un juez dicta una medida cautelar contra la aplicación de los artículos 41 y 161 de la ley de medios al Grupo Clarín. El Gobierno apela.

-5 de octubre 2010: El Gobierno interpone un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia, el cual fue desestimado por falta de sentencia definitiva.

- 12 de mayo de 2011: La Cámara de Apelaciones impone un plazo de 36 meses para la vigencia de la cautelar presentada por Clarín. El Gobierno recurre.

-19 de diciembre 2011: El procurador General de la Nación, Esteban Righi, se pronuncia por la revocación de la medida cautelar.

-22 de mayo 2012: La Corte Suprema de Justicia fija el 7 de diciembre como límite a la cautelar presentada por Clarín.

-14 de noviembre 2012: El Congreso sanciona el per saltum, mecanismo que permite elevar determinadas causas conflictivas y/o consideradas como de "gravedad institucional" directamente a la Corte Suprema para su resolución.

-29 de noviembre 2012: El Grupo Clarín vuelve a pedir una medida cautelar pero la Corte declara "inadmisible" esa solicitud.

-6 de diciembre 2012: En vísperas del vencimiento de la cautelar dos jueces amplían la medida que beneficia a Clarín hasta que se dicte "sentencia definitiva en la causa".

-14 de diciembre 2012: Un juez federal declara inconstitucionales los artículos de la Ley que habían sido cuestionados por el Grupo Clarín.

- 2 de julio 2013: La Corte Suprema de Justicia envía a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la causa por la Ley de Medios.

- 12 de julio 2013: La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se pronuncia a favor de la constitucionalidad de la ley.

- 29 de octubre 2013: la Corte Suprema de Justicia declara la constitucionalidad de la ley de Medios.

Entretanto, el analista argentino Juan Salinas, director de la página Correo de Buenos Aires, expuso al periodista de Martinoticias Pedro Corzo, sus opiniones sobre las elecciones que tuvieron lugar en Argentina, y la decisión de la Corte Suprema de Justicia, sobre la Ley de Medios, una propuesta del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:07 0:00
XS
SM
MD
LG